La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha señalado que "otra gran exposición de referencia nacional vuelve a la ciudad para potenciar nuestra cerámica”, de la misma forma que lo hizo hace pocos años Atempora. Lo hace en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, un “espacio cargado de historia y cultura y escenario para conservar la esencia en esta tradición artesana por la que esta ciudad es conocida y reconocida en todo el mundo”, ha remarcado.

Este museo se ha convertido con el tiempo en un “lugar de nuestra memoria y en el mejor exponente del esplendor de la historia de la cerámica de Talavera, que hoy es un fabuloso legado para las nuevas generaciones, para el orgullo de los talaveranos y el disfrute de los visitantes y turistas”, ha añadido la regidora talaverana.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la exposición “Vuelta a casa. ‘Loza fina’ de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y artes suntuarias González Martí de Valencia”, que ha realizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Museo Ruiz de Luna. También han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el director del Museo nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Jaume Coll; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, Francisco Peñalver; o la alcaldesa de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas.

García-Page y García Élez en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. Foto: JCCM.

Época de luz

García Élez ha recordado que Talavera y Puente cuentan con un “hermanamiento mayor” desde la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad, la cerámica de la ciudad se encuentra en una “época de luz”, gracias al esfuerzo conjunto y la voluntad política para que sea así; del mismo modo que lo fue Atempora, una muestra que “supuso un antes y un después para Talavera”.

De la mano de esta exposición llegaron más de 100.000 visitantes y se multiplicaron los del Museo Ruiz de Luna; personas que conocieron la ciudad, compraron en los comercios, consumieron en la hostelería; en resumen, “generaron economía y posibilitaron la creación de empleo”.

Exposición en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. Foto: JCCM.

Motor de desarrollo económico

Gracias a esta nueva exposición, con piezas de loza fina de Talavera y Puente, se cumple con dos pilares fundamentales en la hoja de ruta de este equipo de Gobierno: “hacer de la cultura un motor de nuestro desarrollo económico y potenciar la oferta cultural que deseamos para Talavera”, ha manifestado en relación a la reciente 34ª Feria del Libro y eventos expositivos u obras teatrales de gran nivel que se programan en la ciudad.

Todo lo que tiene que ver con la promoción y difusión de la cerámica es un “reflejo de lo que hemos sido y seguimos siendo, a través de una seña de identidad”, ha subrayado la primera edil. “Todos los que hoy estamos aquí, compartimos un alma y un corazón en los que la cerámica ocupa un lugar de honor, porque la cerámica nos define, identifique y hermana, hoy también con Valencia, a través del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martín”.

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina. Foto: JCCM.

Hércules romano y colección Carranza

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado nuevas acciones culturales relacionados con la cerámica; otra muestra que coincidirá con la recepción del Hércules romano, que ya anunció la alcaldesa; y la importante colección Carranza que llegará a la ciudad el próximo año.

García Élez lo ha recibido como muestra de la “voluntad política para que Talavera recupere lo que los talaveranos sentimos como propio”. Igualmente, ha agradecido y puesto en valor la colaboración y lealtad institucional para contribuir a que “Talavera se sienta orgullosa de su patrimonio, a través de pequeños detalles que también suman a la identidad local”. Estos nuevos recursos culturales vienen a incrementar el grado de cumplimiento de compromisos del Gobierno regional con la ciudad en todos los ámbitos.

Emiliano García-Page en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. Foto: JCCM.

Historia de Talavera

Para finalizar, ha invitado a los talaveranos y visitantes a no perderse esta joya que está en el Museo Ruiz de Luna y que “visualmente hace comprender la historia de Talavera y Puente a través de sus piezas”, por lo que ha agradecido a todas las partes que han hecho posible que esto hoy sea una realidad y lo sea en la Ciudad de la Cerámica. A todos esos potenciales visitantes les ha pedido que sean “altavoces” de esta seña de identidad por la que queremos hacer una ciudad más grande, que la cerámica recupere su esplendor y el sitio que merece desde hace mucho tiempo.

Esta muestra está compuesta por 70 piezas de muy variadas tipologías, desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos o tinteros. Cada una de las mismas traza un recorrido histórico, temático y estilístico por la producción de Talavera y Puente. Se trata de una parte de la colección de loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del XX de las citadas localidades.

Exposición en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera. Foto: JCCM.

Las piezas proceden, casi íntegramente, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martín, de Valencia, a excepción de dos que se conservan en el propio Museo Ruiz de Luna, expuestas para mostrar los motivos que reprodujo el propio Juan Ruiz de Luna en su taller ‘Nuestra Señora del Prado’, un plato de la serie hojas de palma, de finales del siglo XVII, y un plato de la serie azul, de principios del siglo XVIII. Además, hay dos objetos más: un libro de Platón Páramo titulado ‘La cerámica antigua de Talavera’, que se conserva en la Biblioteca de Museo de Santa Cruz, y un catálogo de la producción del taller de Ruiz de Luna, que se ha solicitado al Centro Cerámico de Talavera. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 21 de agosto.