El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera ha abierto diligencias al Ayuntamiento de esta localidad toledana en el caso de la controvertida concesión del matadero municipal en diciembre de 2021, denunciada en su momento por la empresa Gypisa, del grupo cárnico Norteños, una de las principales industrias del sector en España con unos 1.400 empleados. Esta empresa denunciante se sintió perjudicada por esta concesión a favor de Raza Ibérica y emprendió por ello acciones judiciales.

La causa está defendida por el abogado Javier Gallego, del despacho Gallego y Sánchez Rollón Abogados, y su denuncia en nombre de Gypisa se presentó en el Juzgado de Guardia de Talavera el pasado 13 de diciembre de 2021. La denuncia se formuló contra todos los posibles responsables de los “presuntos delitos de falsedad en documento público” recogidos en los artículos 390 y 391 del Código Penal, y ahora el Juzgado de Talavera ha abierto la correspondiente investigación penal. Gypisa es la adjudicataria del matadero municipal desde el año 2001, a la espera de que se resuelva este caso.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el Juzgado ha dictado un auto, fechado el pasado 25 de marzo, por el cual abre una investigación a raíz de la citada denuncia por un presunto delito de falsificación de documentos públicos. La jueza firmante del auto afirma que las actuaciones de este caso “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de falsedad documental”, y por ello decide incoar diligencias e investigar el caso.

La resolución judicial requiere al Ayuntamiento de Talavera para que presente la documentación correspondiente a la concesión del matadero municipal, particularmente el pliego de cláusulas administrativas, el pliego de prescripciones técnicas y todos los documentos adicionales del caso. Además, el auto de la jueza pide que se identifique a las personas responsables de la tramitación del expediente municipal con el objetivo de que sean citados a declarar en sede judicial, además de aquellos que tengan acceso al expediente.

En este sentido, el auto del Juzgado reclama también el acta de la Mesa de Valoración celebrada el 1 de diciembre de 2021 por el que se aprueba la propuesta de adjudicación a la empresa de Raza Ibérica, con identificación completa de todos y cada uno de los componentes de esa mesa.

La decisión del Juzgado es recurrible mediante interposición de recursos de reforma y apelación.