La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Toledo ha emitido un informe favorable al cambio de uso de suelo residencial a uso industrial en Malpica de Tajo, para crear en este municipio el primer "polígono verde" que va a haber en Castilla-La Mancha.

En su última reunión, la CPOTU ha emitido un informe favorable al Programa de Actuación Urbanizadora con Plan Especial de Proyecto de Reforma Interior (PERI) y proyecto de urbanización de la UA-2, en 7,3 hectáreas de suelo urbano no consolidado de Malpica de Tajo por gestión directa del Ayuntamiento, ha informado este jueves en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades en Toledo.

El cambio de uso del suelo permitirá la creación del primer "polígono verde" que va a haber en Castilla-La Mancha, ya que el Ayuntamiento de Malpica de Tajo cuenta ya con la instalación de varias empresas, todas ellas de perfil agrícola y de alimentación sostenible, que están dotadas "de la más avanzadas e innovadoras tecnologías biotecnológicas", ha indicado el delegado provincial de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

Verdadera economía circular

Y ha añadido que estas empresas "desarrollarán una verdadera economía circular con emisión de residuos cero", porque siguen los parámetros de la Agenda 2030 y cuentan con departamentos de I+D que avanzarán en proyectos eminentemente de agricultura ecológica y sostenible.

Moreno ha indicado también que el Ayuntamiento de Malpica de Tajo cuenta con cuatro empresas interesadas y confirmadas para su instalación en este nuevo polígono, que según el delegado de Fomento "actuarán de polo de atracción a otras".

 Asimismo, ha considerado que "se trata de un proyecto de gran interés que dinamiza el medio rural y lucha contra la despoblación, gracias a la inversión y la creación de empleo que se producirá en este polígono verde y que redundará en la comarca".