"Toledo hacia 1900 fotografiado por Jane Dieulafoy". Es el título de la nueva entrada que este fin de semana ha publicado el gran divulgador toledano Eduaro Sánchez Butragueño en su magnífico blog "Toledo Olvidado", y que es un interesantísimo texto dedicado a glosar la figura de la arqueóloga y fotógrafa francesa Jane Dieulafoy, la primera mujer conocida que fotografió Toledo y que fue una "adelantada de su tiempo".

La entrada sobre Dieulafoy va acompañada de interesantísimas fotografías de Toledo pertenecientes al álbum de de ella y su marido, el ingeniero Marcel Dieulafoy, que Sánchez Butragueño recoge en su blog para deleite de todos los seguidores de su leidísimo blog en internet.

Jane Dieulafoy, de soltera Jane Henriette Magre, nació en 1851 en Toulouse y falleció en Pompertuzat en 1916. Esposa de Marcel Dieulafoy de quien tomó su apellido, fue una arqueóloga, fotógrafa, escritora y periodista.

Según explica Sánchez Butragueño, "las fotografías que he podido localizar recientemente nos hablan de una excelente fotógrafa (es creencia generalizada entre los investigadores que la gran mayoría de las fotografías que la pareja tomó fueron realizadas por Jane por lo que estamos ante las fotografías con firma femenina más antiguas jamás tomadas en Toledo), que si bien mostraba un evidente interés por asuntos arqueológicos y patrimoniales, no desdeñaba las fotografías de tinte más humanista en las que personas corrientes protagonizaban las escenas".

Esta nueva entrada del blog es una delicia, tanto el texto como las fotografías toledanas que lo acompañan, y se trata de una nueva oportunidad para profundizar en el "Toledo Olvidado" y en una figura interesantísima que retrató la ciudad.