En verano de 1972 se prohibió el baño en las aguas del Tajo a su paso por Toledo y ahora, casi 50 años más tarde, la situación no solo no ha mejorado sino que la mala depuración y el trasvase al Segura han provocado que el estado del río sea calamitoso, como demuestran las espumas blancas que transporta de manera frecuente.

Por eso, imágenes como la que este sábado ha sacado a la luz el blog de fotografía histórica 'Toledo Olvidado', de Eduardo Sánchez Butragueño, inundan a los toledanos de nostalgia y rabia por lo que llegó a ser el río Tajo y ya no es.

El también director general de la Real Fundación Toledo ha mostrado y explicado con un hilo a través de la red social Twitter una preciosa instantánea que muestra con gran nitidez las instalaciones del antiguo Club Náutico de Toledo, fundado por su propio abuelo y otros vecinos de la ciudad en 1932. 

El Club Náutico toledano, ubicado bajo el castillo de San Servando en la zona de Safont -que antiguamente fue una playa-, contaba con una caseta y un embarcadero con empalizadas, e incluso disponía de un "rudimentario trampolín" desde el que los nadadores se lanzaban a las aguas del río Tajo.

Según ha explicado Sánchez Butragueño, la "entrañable" fotografía fue descubierta este mismo viernes y le ha "llegado al corazón". Sin duda, se ha convertido en la joya de la corona de una serie de instantáneas del ya desaparecido Club Náutico que llenan de nostalgia y emocionan al autor de 'Toledo Olvidado' "al ver la putrefacción de nuestro actual Tajo".

"Que la situación actual del Tajo no nos impida soñar con su reparación y recuperación... ¡Ojalá podamos algún día poder volver a refundar un club náutico en Toledo!", ha finalizado.

El hilo completo puede y todas las fotografías que incluye puede visitarse aquí: