Este jueves, Toledo ha inaugurado la nueva iluminación del monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El objetivo, tal y como expresaban desde el Consistorio, es “poner en valor el patrimonio monumental y enriquecer la vista nocturna de la ciudad”.

Ha sido en un acto en el que han participado la alcaldesa, Milagros Tolón, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, además de otros responsables técnicos del montaje.

Iluminación del monasterio San Juan de los Reyes de Toledo. Foto: Óscar Huertas

A través de sus redes sociales, Tolón han afirmado que la iluminación “potencia la arquitectura y monumentalidad de su fachada”. “Avanzamos en sostenibilidad y fomentamos el patrimonio local”, sentencia la alcaldesa.

Intervención

La iluminación ha supuesto una inversión de 351.097,27 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) a través del Instituto de para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ayuntamiento de Toledo.

El nuevo alumbrado led permitirá la regulación del color y su temperatura con consumos muy reducidos, logrando así una iluminación muy eficiente y destacada en la panorámica de la cara oeste de Toledo.

La nueva iluminación está realizada con 78 proyectores Philips de potencias comprendidas entre los 33 y los 300w de led con 4 canales RGBW con flujos entre 1.300 y 12.500 lúmenes, que permiten cualquier combinación de color y tonalidad de la luz con regulación individual controlada por ordenador. El consumo pasa de 31.400 kwh año a 10.618 kwh año (66,2 por ciento de ahorro). En condiciones actuales, la hora de iluminación costará menos de dos euros y el coste estimado anual será inferior a 2.500 euros.

Esta intervención viene a dotar a la capital regional de un nuevo reclamo turístico para ser visitada, además de constituir un motivo de orgullo para los toledanos y toledanas que podrán disfrutar de forma cotidiana. Su vista, enriquecida a partir de hoy, dotará a la ciudad de mayor belleza y coherencia cromática precisamente en una semana en la que Toledo ha sido reconocida por la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón como la mejor vista panorámica nocturna del mundo desde el Valle.

García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Óscar Huertas