UGT FICA, CC. OO. y la Asociación de Empresarios del Metal han firmado este miércoles el convenio colectivo del Metal de Toledo, un convenio que afecta a 14.500 personas trabajadoras de la provincia.

La sede del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha acogido la firma definitiva del convenio, suscrito por todas las partes, UGT FICA, Comisiones Obreras y la Asociación de Empresarios del Metal, ya que en la firma de este martes solo estaban presentes la patronal y CC. OO., debido --según ha informado la Federación Empresarial Toledana-- a "un error administrativo en la convocatoria".

Según ha informado UGT en nota de prensa, el convenio recoge un incremento salarial del 3 % para 2021 y del 1,5 % para 2022, 2023 y 2024, con revisión salarial al 50 %, 60 % y 70 % para cada uno de los años en la diferencia pactada y el IPC real. En material salarial también habrá una subida lineal de 40 euros por cada año de vigencia en la paga de septiembre.

Además, contempla una jornada máxima anual de 1.760 horas --cuatro menos que las actuales-- así como la subrogación de aquellos trabajadores que prestan sus servicios en entidades públicas o mixtas; un seguro por accidente de trabajo y enfermedad profesional por valor de 30.000 euros; y la adaptación del texto en cuanto al premio a la jubilación y el plus de actividad.

Fruto de la presión

CC. OO., de su lado, ha valorado que este nuevo convenio "es fruto de la presión y movilización de nuestras delegadas y nuestros delegados, que han sido también los que han determinado los objetivos del sindicato y han orientado en todo momento nuestra posición en la mesa de negociación", tal y como ha destacado el secretario de Organización de CCOO-Industria de Toledo, Jesús Félix Roldán.

"Hubo que sostener un duro pulso con la patronal. Primero, para forzar la negociación, porque los representantes empresariales optaron por atascarla y dejar pasar el tiempo sin dar un solo paso hacia el acuerdo. Y, después, para defender las reivindicaciones de la parte social, cuando la patronal comenzó a plantear congelaciones salariales, recortes de derechos y otras medidas impresentables como la barra libre a las ETTs", ha indicado.