Toledo despide este martes 4 de enero al coronel José Miranda Calvo, hijo predilecto de la capital de Castilla-La Mancha que en agosto cumpliría 105 años, una vida muy longeva dedicada en gran parte al Ejército y a la investigación histórica. Ha fallecido a los 104 años y deja tras de sí una vida de gran compromiso profesional y personal con Toledo, ciudad a la que siempre quiso y a la que dedicó una gran contribución histórica y cultural.

Este militar toledano mostró desde joven una inclinación hacia el mundo de la milicia, que compaginó con su vocación humanística, y estudió Derecho al tiempo que desarrollaba la carrera militar. Fue una persona muy querida y conocida en Toledo, hermano del famoso guía toledano Rufino Miranda, fallecido hace unos años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del coronel Miranda Calvo. El funeral por el eterno descanso de este gran toledano tendrá lugar mañana a las 10 horas en el tanatorio de la capital regional.   

Una gran trayectoria

En su vertiente militar, posee varias medallas y condecoraciones, entre las que sobresalen las tres Grandes Cruces al Mérito Militar concedidas por los tres ejércitos.

Y en su faceta de historiador y escritor, José Miranda Calvo es académico correspondiente de la Real Academia de Historia, y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de la capital regional.

Ha escrito decenas de obras de investigación histórica, entre ellas "La conquista de Toledo por Alfonso VI", que constituyó el texto de su discurso de ingreso en la citada Real Academia de Bellas Artes toledana.

Otra obra suya, "La venida y ocupación musulmana de Hispania en el 711: del Guadalete a Toledo", le convirtió en doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la edad de 89 años. En 1944 fundó junto a Antonio Mingote y Ángel Palomino la revista 'La Cabra' precursora de 'La Codorniz'.

También la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha lamentado la muerte de José Miranda Calvo, en una nota de prensa en la que ha recordado que el fallecido ingresó como numerario en esta institución en 1972.

Asimismo, ha destacado que quienes conocieron a este académico honorario supernumerario "destacan su doble vocación, militar y humanista, así como su profundo interés por su ciudad natal" y ha señalado que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo le hizo un homenaje en 2017, con motivo de su centenario, en una sesión extraordinaria celebrada en el Museo del Ejército.