El espectáculo teatral 'En la furia', dirigido e interpretado por Elena Esparcia, así como 'Figaro (Barbero de Sevilla)', de Manuel Segovia, aterrizan en el Teatro de Rojas de Toledo el jueves, 2 de diciembre, y el sábado, 4, respectivamente, dentro de la programación de la semana del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

La primera representación, 'En la furia', se llevará a cabo concretamente en la Sala Off 'El Cafetín', a partir de las 20.00 horas, y las entradas tendrán un coste de 15 euros, según ha informado el teatro en nota de prensa.

Del mismo modo, la puesta en escena de 'Figaro (Barbero de Sevilla)', basada en la obra de Pierre Agustín de Beaumarchais, correrá a cargo de la Compañía Ibérica de Danza, el sábado, 4 de diciembre, a las 20.00 horas. El coste de las entradas para este evento girará en torno a los 9, 12 y 15 euros.

'En la furia' es una pieza que reflexiona sobre algunas imposiciones sociales que aprisionaron el cuerpo de la mujer y sobre la desobediencia de mujeres fuertes que se hicieron a sí mismas respetando sus deseos de vivir como querían.

Es un viaje cuyo recorrido pasa por aquellas mujeres identificadas por la inquisición como brujas, quemadas vivas y torturadas en la Edad Media. Hace una parada en el Siglo de Oro rescatando algunas palabras de Calderón, como su particular "¡Ay, ¡mísera de mí! pues, ¿qué leyes naturales dictaron mi prisión por ser mujer?".

Continúa cuestionando algunas imposiciones que la sociedad ha perpetrado durante siglos sobre el cuerpo de las mujeres y desemboca en la actualidad, contestando a una carta que Artaud escribe a la actriz Génica Athanasiou. En esta representación, el pasado y el futuro se dan la mano para evolucionar y recordar de dónde venimos, así como poner en valor dónde estamos.

Es un proyecto pensado para una intérprete donde convergen el movimiento, el texto, los visuales y el espacio sonoro. De este modo, cuenta con los textos de José Andrés López y de Ana Sánchez; el apartado de estética y audiovisual corre a cargo de Virginia Rota; el espacio escénico lo encabeza Eleni Chaidemenaki y la iluminación cuenta con el trabajo de Begoña Jiménez Velasco.

En cuanto a la obra 'Fígaro (Barbero de Sevilla)' de la Compañía Ibérica de Danza, es un ballet en cuatro actos, idea original del coreógrafo Manuel Segovia, en el que utiliza códigos de la Commedia de'll Arte y de la Danza Española. Una versión pionera y original, a partir de la transgresora obra de Beaumarchais y la burla de la moral

establecida.

La música, que cuenta con una selección que incluye a Boccherini, Mozart, Rossini, Santiago de Murcia y temas populares, se ajusta al contexto de la obra sin tener en cuenta períodos o estilos, generando una rica y potente partitura utilizada como paisaje sonoro que describe situaciones y estados de ánimo.