Alumbrado, cabalgata de Reyes Magos, verbena de Nochevieja, atracciones, espectáculos musicales, juegos para los niños, pólvora... La Navidad llegará a la ciudad de Toledo con más de cien actividades y sorpresas para todos, ha anunciado este lunes la alcaldesa Milagros Tolón durante la presentación del programa "Navidad del reencuentro", con el que el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega quiere "regalar a las familias toledanas las mejores Navidades de sus vidas".

Con los actos, que se desarrollarán desde el 25 de noviembre hasta el 10 de enero "siempre desde la prudencia y la responsabilidad", el Consistorio toledano quiere que los vecinos de la ciudad recuperen la "ilusión, emociones, magia y fantasía para resarcirnos de la celebración más íntima y recogida que tuvimos el año pasado", además de "contribuir a dinamizar la actividad social y económica y elevar nuestra autoestima".

Un millón de puntos de luz

Con el alumbrado navideño, que se inaugurará el próximo viernes 26 de noviembre a las 18:30 horas en Zocodover, el Ayuntamiento de Toledo pretende animar a la gente a salir a las calles y "disfrutar del espectáculo de la Navidad". Para ello, tal y como ha destacado la alcaldesa, se han instalado más de un millón de puntos de luz, 224 arcos, cinco letreros luminosos, 30 árboles, cinco pinos de grandes dimensiones y una potencia contratada de 104.184 watios.

Además, este año el alumbrado contará con novedades tales como la iluminación instalada en la Avenida de la Reconquista, con 20 arcos y 80.000 puntos de luz; en el Puente de Alcántara, donde el techo de luz se sustituirá por seis nogales, al igual que ocurrirá en el Puente de San Martín; y en Bisagra, donde los árboles se han sustituido por un pino de grandes dimensiones.

Dos pistas de hielo

Este año a la pista de hielo del Paseo de Sisebuto se sumará otra de hielo sintético en el barrio de La Legua, concretamente en el pabellón, donde se instalará también el 'Parque de la Navidad' con juegos infantiles los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre. La idea es desarrollar esta propuesta "experimental" en otros barrios, tal y como ha adelantado la alcaldesa.

Asimismo, todos los domingos de diciembre y el 2 de enero, el Ayuntamiento ofrecerá un Ciclo de Cine Familiar en la Sala Thalía, en sesión matinal, con títulos dirigidos a toda la familia. También pondrá en marcha la 'Ruta del Aguinaldo', el 23 de diciembre, con la participación de grupos toledanos que recorrerán las calles del Casco y se ofrecerán cinco espectáculos musicales de primer orden como son 'Una Navidad en Broadway', en la Sala Thalía, con invitación, el 21 diciembre; 'Magic Dreams', en el Palacio de Congresos, con invitación, el 23 diciembre; 'Vulkano Kids', que traerá la magia de Disney al Auditorio de las Tres Culturas, con entrada libre, el 27 diciembre; 'Pinocho', el musical, en el Palacio de Congresos, con invitación, el 28 diciembre y 'Sintigo', en la Sala Thalía, con entrada libre, el 4 de enero.

De cara a la noche de Reyes, los niños y niñas que lo deseen podrán depositar sus cartas para los Reyes Magos en los buzones instalados en los diferentes barrios de la ciudad del 27 de diciembre al 4 de enero y, posteriormente, éstas serán entregadas a sus Majestades de Oriente en la Cabalgata, que será presentada en los próximos días.

Atracciones y pólvora en los barrios

La alcaldesa ha señalado también en esta ocasión que, entre los actos más destacables de la Navidad, se encontrarán once espacios: 'El Corazón de la Navidad', en la Plaza del Ayuntamiento con "un extraordinario carrusel de época"; 'Toledo, Ciudad del Hielo', en el Paseo de Sisebuto del 26 de noviembre al 10 de enero; 'La Ciudad de los Belenes' con recreaciones en Zocodover, Ayuntamiento, San Marcos, Santo Domingo El Real y el Archivo municipal; o el espectáculo 'Toledo tiene Estrella', en Bisagra los días 3 y 4 de enero.

Además, 'Toledo Coral' ofrecerá recitales en iglesias, conventos y calles con grupos toledanos; la 'Navidad en los barrios' contará con atracciones en Buenavista, Valparaíso, el Polígono, Santa Teresa y La Legua; la pólvora llegará al Alcázar, Polígono, Azucaica y Valparaíso; el 'Festival de Nuevas Tecnologías' tendrá lugar en el Centro Social de Santa María de Benquerencia; y la tradicional Verbena de Fin de Año volverá a Zocodover.

El programa completo puede consultarse pinchando aquí.