La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado el plan director de accesibilidad integral y universal de la ciudad y lo ha definido como "hoja de ruta de presente y futuro" y que "contribuirá al objetivo común que ha unido a muchos colectivos de avanzar en materia de accesibilidad". De hecho, este plan pone sobre la mesa las medidas a ejecutar para solucionar problemas de accesibilidad física, sensorial o cognitiva que se han detectado.

Del mismo modo, la primera edil ha considerado que el equipo de Gobierno va a aplicar todas estas conclusiones "a través de la política diaria", al tiempo que ha deseado que se continúe con este proyecto a largo plazo, en mandatos posteriores. "Espero que no sea un trabajo que se quede en un cajón, porque tiene que ser una hoja de ruta que comprometamos entre todos para una Talavera más accesible", ha remarcado mientras la mostrado su compromiso de ejecutarlo progresivamente, tal y como ya lo suscribió al inicio de legislatura, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Detectados los problemas, este documento también contempla las soluciones en forma de actuaciones. Así, la regidora talaverana ha anunciado una primera obra en la Plaza Padre Juan de Mariana; será una ejecución material desde el punto de vista urbano. Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para, cuando se haya tramitado, poder comenzar con los trabajos, ha precisado.

García Élez lo ha puesto como ejemplo de las respuestas que se van a dar de forma "evidente" a las mejoras necesarias que se han detectado en este exhaustivo trabajo de campo. La actuación en esta zona del entorno del Ayuntamiento viene a contribuir con un salto en los obstáculos arquitectónicos que se pueden encontrar en el acceso hasta el edificio consistorial y con el objetivo de "derribar barreras en el camino hacia una ciudad accesible para todos y todas".

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Local de Accesibilidad, celebrado en el Salón de Plenos, y donde ha estado acompañada por los concejales de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; y de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; desde cuyas áreas se ha coordinado este plan director. También han tomado la palabra otros representantes de colectivos que han participado de este proyecto, como el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Víctor Cuellar; y la secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Concepción Ponce.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo y las aportaciones de todos los colectivos participantes para que este plan director sea ya una realidad; como el Grado de Terapia Ocupacional de la UCLM de Talavera, entidades de atención a la discapacidad que forman parte de este Consejo o Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'. Del mismo modo, han tomado parte los colegios de la ciudad, a través del trabajo con los 'kits' didácticos de accesibilidad, y la ciudadanía en general con las encuestas que se han habilitado en formato ordinario y de lectura fácil.

En definitiva, "se ha abierto la oportunidad de participar a todos los vecinos y vecinas" para integrar su opinión y percepción en un tema particular tan sensible a todos. "Es la ciudad que queremos y para lo que necesitamos la experiencia de los que conviven en ella cada día", ha señalado Tita García Élez, volviendo a agradecer a los participantes que hayan "puesto los medios y el alma" para "allanar el terreno a los que más necesitan ganar en accesibilidad; que, al final, somos todos".

La regidora talaverana ha reconocido que hay mucho trabajo por delante, aunque ha abogado por "una sociedad que avance de la mano de su terreno urbano", corrigiendo los problemas de accesibilidad en aquellas obras que se ejecutaron hace décadas y no cumplen con las condiciones adecuadas en esta materia. "El compromiso del equipo de Gobierno es que este plan de accesibilidad haga que Talavera sea más integradora, inclusiva y, además, desde el punto de vista sostenible", ha resumido.

Los pasos se han iniciado de forma "segura y convencida" en que es posible y factible ir ganando terreno en accesibilidad, y muestra de ello es el "compromiso cumplido de haber elaborado este plan para la mejora de los barrios de Talavera y con la participación ciudadana y asociativa. Hoy el plan ve la luz y será la hoja de ruta para las futuras actuaciones", ha subrayado. El plan no se queda en un documento, ya que la primera obra comenzará en breve plazo. El conjunto de las actuaciones está dirigidas a mejoras en iluminación, asfaltado, zonas verdes, acerado, pasos de peatones y otros obstáculos que se han detectado. Es nuestra manera de cumplir con la ley de derechos de las personas con discapacidad y, para los vecinos y vecinas, en general.