El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha dado este lunes la bienvenida a los enfermeros internos residentes (EIR). Los EIR se han incorporado a las especialidades de Matrona, Salud Mental, Geriatría, Pediatría y Familiar y Comunitaria en el caso del Área de Toledo, y de Familiar y Comunitaria en el área de Talavera de la Reina.

Según Roberto Martín, presidente del Colegio, “con este acto queremos dar la bienvenida a nuestra Institución colegial a las residentes que se están formando en nuestra provincia y, a la vez, demandamos al SESCAM (una vez más) el reconocimiento de todas las Especialidades de Enfermería”. “Queremos felicitar a todas las residentes por el camino de la especialización que han elegido. Nos parece necesario que apuesten por la formación especializada para aportar cuidados de excelencia y mayor seguridad al usuario sano y enfermo. Para ello, cuentan con todo el apoyo del Colegio de Enfermería de Toledo”.

Por otro lado, “nuestra demanda se dirige a que se promueva y desarrolle la oferta de plazas de enfermeras especialistas. Parece poco eficiente que la inversión económica que supone formar enfermeras especialistas no redunde en la mejora de la calidad y seguridad que prestan estas enfermeras a los castellano-manchegos, pues, las enfermeras especialistas formadas en nuestra región tienen que emigrar a otras comunidades en las que sí existen estas plazas de especialistas”. En la actualidad, únicamente existen en Castilla-La Mancha plazas de especialistas de Matrona.

Además, el presidente del Colegio abogó por la “implementación definitiva de la prescripción enfermera, tras su acreditación al SESCAM, y por una apuesta decidida de la Consejería y el servicio de salud para que más enfermeras sean incluidas en la toma de decisiones en materia de alta gestión”.

La directora general Cuidados y Calidad del SESCAM apuesta por el “cambio en el modelo asistencia”

El acto fue presentado, junto al presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, por Begoña Fernández Valverde, directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, que ha apostado por el “cambio en el modelo asistencial, basado en unos cuidados excelentes que se basen en la promoción, prevención de la salud, en la adherencia al tratamiento en un escenario en que la cronicidad, la comorbilidad y la pluripatología toma cada día mayor relevancia”.

Entre los asistentes, participaron responsables de las direcciones de enfermería de la Gerencia Integrada de Talavera de la Reina, de la Gerencia de Urgencias, emergencias y transporte sanitario y de la Residencia San José, así como los tutores de los EIR.

El enfermero del 112 y autor de la trilogía “Batallas de una ambulancia”, Alberto Luque Siles, ofreció la conferencia “De las emociones a la actitud, hacia la especialidad más humana”, que deleitó a los presentes.