La publicación de la bachata "Ateo", de los artistas C. Tangana y Nathy Peluso, sigue trayendo cola en la Iglesia toledana, donde la utilización de la Catedral de Toledo para grabar las sugerentes escenas del videoclip de la canción ha provocado una fuerte desavenencia interna

Mientras que en un primer momento el deán de la Catedral justificó el alquiler del templo para rodar un videoclip que, a su juicio, utiliza un "lenguaje visual provocador" pero que "no afecta a la fe", el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, salió a corregirle pocas horas después mediante un segundo comunicado. En él dejaba constancia de su absoluto desconocimiento del rodaje llevado a cabo el pasado mes de septiembre -por el que la productora de C. Tangana abonó entre 15.000 y 30.000 euros al Cabildo-, lamentaba "profundamente" los hechos y pedía "humilde y sinceramente perdón a todos los fieles que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Pero este sábado el arzobispo toledano ha pasado de las palabras a los hechos y, "a raiz de los acontecimiento recientes", ha convocado a la comunidad eclesíastica a un acto de "conversión, reparación por los pecados y purificación".

Conversión y purificación

Cerro Chaves, a través de la página web de la Archidiócesis, ha recordado que el próximo domingo 17 de octubre a las seis de la tarde comenzará en la Catedral Primada el proceso sinodal de la Iglesia Universal. "A raíz de los acontecimientos recientes, quiero unir a esta celebración una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación que requiere este tiempo de gracia y renovación interior, y que realizaremos en un especial acto penitencial de la Misa", ha asegurado el Arzobispo.

Así, el arzobispo convoca "a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos, a comenzar juntos, en el misterio de comunión que es la Iglesia, este camino de fortalecimiento de nuestra identidad y misión: llevar a Jesucristo a todos los hombres con la alegría del Evangelio".

Una semana antes de esa cita, este mismo domingo 10 de octubre, grupos de católicos toledanos entre los que el videoclip de Tangana y Peluso ha generado una profunda idignación, se están citando a través de WhatsApp para celebrar un "acto de reparación" y rezar "el Santo Rosario acompañado de una vela" a partir de las 9 de la noche en la Plaza del Ayuntamiento, a las puertas de la Catedral.