El Ayuntamiento de Toledo va a ejecutar de cara al 2022 un "gran" plan de arbolado que, además de reparar los daños provocados por el temporal 'Filomena', cubra el déficit de masa arbórea que presenta la ciudad, con el objetivo de que la capital regional sea "sostenible y verde".

Así lo ha avanzado la regidora toledana, Milagros Tolón, durante la visita a la Senda Ecológica que ha realizado este martes, donde ha insistido en que esa gran actuación se hará con criterios técnicos y no "plantando árboles sin ton ni son" como, a su entender, se ha hecho en otras décadas.

"Donde haya alcorques vacíos se plantará un árbol, pero también hay que ver si sobra el alcorque. En algunos puede sobrar y al plantar árboles juntos se impide su buen crecimiento o que las raíces levanten aceras. Todo eso lo están analizando los expertos", ha remarcado.

Para poder ejecutar este plan de arbolado, reclamado por expertos y alguna institución de la ciudad, como es el caso de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Milagros Tolón ha adelantado que el presupuesto para la Concejalía de Parques y Jardines para el ejercicio 2022 aumentará.

En su comparecencia de esta martes la regidora capitalina también ha recordado la intención del equipo de Gobierno de actuar en el Parque de la Vega, intervención que se iniciará una vez finalice la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se celebra en este espacio de la capital regional entre el 8 y el 12 de octubre.

Esta actuación, ha recordado Tolón, se hará de la mano de la Real Fundación y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, pues se trata de un espacio histórico de entrada a la ciudad.

Plan de asfaltado

Al margen del plan de arbolado y de la restauración de la Vega, la alcaldesa ha vuelto a decir que el equipo de Gobierno acometerá un plan de asfaltado en toda la ciudad, a fin de reparar el agrietamiento del asfalto que 'Filomena' ha provocado en numerosas vías de la ciudad, estado que se ha agravado tras las lluvias torrenciales de la DANA del 1 de septiembre.

Dicho plan responderá a las necesidades de cada barrio, por lo que ya se está realizando un estudio de cada una de las calles de la ciudad, para comprobar el estado del firme y seleccionar aquellas vías en las que la pavimentación sea una necesidad imperante.

Preguntada por los medios por la reapertura al tráfico de la Bajada del Barco, cerrada desde esa fecha, la alcaldesa ha asegurado que esta arteria del Casco Histórico reabrirá en unos cuantos días, aunque no ha podido precisar la fecha concreta, reconociendo que su cierre perjudica tanto a los vecinos de la zona como de toda la ciudad.