Desde el próximo 18 de octubre se celebrará la XXX edición de la Semana de la ONCE en Toledo, que bajo el lema 'Seguimos Viviendo con ILUSIÓN' (fruto de un concurso que ganó el afiliado de Valdepeñas Pedro López) estará centrada en la accesibilidad de las personas ciegas desde el punto de vista de la arquitectura y de la tecnología.

José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Ana Abellán, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, han presentado los actos de esta Semana de la ONCE en Toledo, que arrancará los días 18 y 22 de octubre con la jornada 'Arquitectura y Discapacidad Visual’, en la que se analizarán las posibles soluciones para que las personas ciegas puedan acceder con total normalidad a cualquier edificio y/o espacio público.

La jornada, que se celebrará a las 12:00 horas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas en Toledo, contará también con una tertulia en la que se abordarán diversos temas relacionados y se pondrá al alumnado de la Escuela de Arquitectura en la piel de una persona con discapacidad visual.

El 25 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar el webinario '¿Administración Electrónica Accesible?', un encuentro desde el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Toledo con el director general de Inclusión Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, para analizar las condiciones con las que debe contar el diseño de una Administración electrónica accesible, para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan realizar los distintos trámites que necesiten de igual forma que el resto de la sociedad.

Saque de honor

Además, se realizará un saque de honor a ciegas al comienzo de uno de los partidos que el CD Toledo juegue en casa en octubre. Además, se mantendrá una jornada de sensibilización con las categorías inferiores del club sobre el futbol para ciegos.

El Grupo Social ONCE mantuvo su cobertura social en 2020 a pesar de la difícil situación generada por la pandemia, con una inversión social superior a los 228 millones de euros, e intensificó su apuesta por el trabajo de calidad en su plantilla, con la firma de un total de 3.433 contratos indefinidos, que llegaron a todas las provincias españolas. Entre ellos, 209 contratos fijos fueron para ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Además, el Grupo Social ONCE mantuvo la cobertura integral para las 71.009 personas ciegas afiliadas a la Organización -incluidas las 2.139 que se incorporaron precisamente en 2020, de ellas 85 en Castilla-La Mancha-, así como su labor a través de Fundación ONCE con el resto de personas con discapacidad.