La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que el equipo de Gobierno, de la mano de otras administraciones, trabaja para que el Casco Histórico de la ciudad consolide y aumente en población, con el objetivo de que "no esté cerrado a las ocho de la noche como si fuera un museo"

De este modo ha reaccionado la regidora preguntada, durante la visita a las obras de rehabilitación desarrolladas en el Corral de Don Diego, por el acto de protesta contra la construcción de un nuevo macrohotel en el barrio antiguo de la ciudad, donde aparecieron carteles de 'Se vende'.

En este contexto, la alcaldesa ha defendido su plan de turismo, para que este sea sostenible en el Casco a fin de conseguir un "equilibrio perfecto que hará que alcancemos el éxito". "El desequilibrio siempre perjudica", ha advertido.

"No se puede tener un Casco Histórico, el más grande de España y uno de los mayores de Europa, que esté cerrado a las 8 de la noche porque sea más un museo que un Casco. Realmente es un barrio y tenemos que darle vida y por eso estamos trabajando desde la Empresa Municipal de la Vivienda, el Consorcio y el Ayuntamiento para ayudar a que los jóvenes accedan a la vivienda y se rehabiliten espacios para que se puedan habitar".

Dicho esto, Tolón ha destacado que el Casco no ha perdido población y eso es muy importante, aunque ha insistido en que el objetivo es consolidar y aumentar la población en esta zona de la ciudad, sobre todo para los jóvenes que quieran vivir en ella.

Tras asegurar que respeta la colocación de dichos carteles como una forma de denuncia, preguntada por los medios, ha confirmado que el proyecto de construcción del macrohotel en el entorno de la calle de la Plata sigue su curso y que en caso de que incumpla "cualquier cuestión" la Comisión de Urbanismo se manifestará en contra, siempre que no vaya por los cauces legales. "La ley está para todos, guste más o menos" ha concluido.

120 millones de inversión del Consorcio en 21 años

Tolón ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto "Abierto por obras", que permitirá visitar las obras de rehabilitación en el Corral de Don Diego durante todo el mes de octubre. La alcaldesa ha estado acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Hacienda Pilar Paneque, quien ha subrayado que el Consorcio de Toledo ha invertido más de 120 millones de euros en viviendas y rehabilitaciones integrales, entre otras intervenciones, en los 21 años de la creación de la entidad consorciada.

Paneque ha detallado que "han sido más de 2.000 viviendas las que han recibido ayudas por un valor de 30 millones, y entre unos 10 y 12 millones en rehabilitaciones integrales, tanto a nivel patrimonial como residencial".

Visita al Corral de Don Diego. O. Huertas

Una de las actuaciones en las que el Consorcio de Toledo interviene es la rehabilitación del Corral de Don Diego "un ejemplo de colaboración de las administraciones públicas que favorece a la ciudadanía", ha señalado la subsecretaria de Hacienda.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que el Ayuntamiento va a destinar 400.000 euros más para la recuperación del Corral de Don Diego aparte de la aportación anual.

El objetivo es "crear un nuevo espacio para la cultura y para convivencia vecinal en el Casco Histórico, a la par que la creación de un nuevo itinerario peatonal que comunicará la plaza Mayor y el Teatro de Rojas con la plaza de Zocodover y el entorno del Alcázar a través de la Cuesta de la Mona, Trastámara y plaza de la Magdalena", ha explicado Tolón.

Las visitas al Corral de Don Diego serán en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, con una duración de 45 minutos; el acceso será en grupos reducidos y este formato se mantendrá hasta el mes de diciembre, con visitas todos los lunes y jueves de 12:00 a 15:00 horas sin cita previa, ha detallado el Consistorio.

Durante este sábado y domingo los visitantes podrán acceder al Corral de Don Diego y al Salón Rico con un equipo de expertos que les guiarán por las labores de recuperación y restauración de las yeserías.

En la visita a la obras también han estado el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, entre otros