La Diputación de Toledo ha recuperado el programa de “Paseos naturales” tras la suspensión a que obligó la pandemia del coronavirus en la pasada temporada y de nuevo ofrece este año variadas e interesantes propuestas para conocer la naturaleza, el patrimonio y los múltiples rincones con encanto que atesora la provincia de Toledo, y se hace con seguridad y siguiendo las medidas que la autoridad sanitaria marque en cada momento.

Como explica la institución a través de una nota de prensa, se trata de una propuesta que aúna cultura, ocio y deporte y que contribuye a fomentar el respeto a la naturaleza y difundir la riqueza patrimonial de los pueblos toledanos que suponen una opción de turismo cada vez más demandada puesto.

De hecho, el programa de “Paseos naturales” de la Diputación de Toledo es una propuesta que tiene una gran aceptación y registra cada año una enorme demanda por parte de la ciudadanía que valora muy especialmente las virtudes de esta iniciativa que permite la participación de forma individual, en familia o en grupo.

La temporada 2021-2022 ofrece un total de 48 recorridos naturales, de los cuales 20 son nuevas rutas que permitirán a los asistentes disfrutar del medio ambiente de una provincia rica en contrastes, con espacios naturales de gran valor y variedad; descubrir los lugares singulares que se dan a conocer en los recorridos y acercarse a las alternativas de turismo rural de la provincia de Toledo.

Arrancan este fin de semana

Los “Paseos naturales” de esta temporada comienzan el próximo sábado 25 de septiembre en la localidad de El Puerto de San Vicente, con un recorrido por las faldas de la Sierra de Altamira, y concluirán el 29 de mayo de 2022 en Robledo del Mazo, con un paseo por el sendero de la “Garganta de las Lanchas” que pertenece a la Red de senderos de la provincia de Toledo que puesto en marcha la Diputación de Toledo.

Las 48 rutas propuestas tienen una duración que está en torno a las cuatro horas de duración, iniciándose a las 10.00 horas de la mañana y finalizando a las 14.00 horas, de forma general.

Para participar en estos paseos que se realizan los fines de semana, sábado y domingo, los interesados solo tienen que rellenar la solicitud de participación que está a su disposición en la página web de la Diputación de Toledo, en el servicio de Medio Ambiente, en la sección de Educación Ambiental y el epígrafe Actividades.

Todos los paseos son gratuitos para los participantes y guiados por una persona de la localidad proponente, conocedora del recorrido y de los atractivos más significativos de su entorno más inmediato. En el caso de los paseos por la finca “El Borril” será un educador del departamento provincial quien guíe a los asistentes en la ruta.

Se apuesta de forma decidida en este programa por el turismo rural y las rutas que se proponen nacen del consenso y la colaboración con los ayuntamientos, EATIM y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia. Así, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación recoge las propuestas de las entidades locales, se estudian in situ por una monitora ambiental y se elabora un documento con toda la información obtenida en fichas accesibles a través de la web de la Institución provincial.