La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este lunes en la Sala Capitular del Ayuntamiento a medio centenar de miembros del Centro para el Diálogo Humanitario "Henri Dunant", procedentes de 15 países, que celebran en Toledo la convención anual del equipo que trabaja en la mediación y formación de mediadores destinado al mundo árabe.

El Centro para el Diálogo Humanitario "Henri Dunant" es una fundación de diplomacia privada, vinculada a Cruz Roja Internacional y otras organizaciones humanitarias, que tiene su sede en Ginebra y que fue constituida en noviembre de 1998 bajo los principios de humanidad, imparcialidad e independencia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante el encuentro, la primera edil ha agradecido al director de la entidad, Romain Grandjean, la elección de Toledo para celebrar la reunión del equipo que trabaja en la mediación y en la formación de mediadores destinado al mundo árabe.

En la recepción también han participado los diplomáticos españoles Carmelo Angulo y Ramón Blecua, actual embajador especial de Diálogo Intercultural, quienes han agradecido a la alcaldesa esta recepción elogiando a "la ciudad de la mediación, por su carácter e historia" y confiando en que a lo largo de los próximos días puedan descubrir con mayor profundidad su historia, arte y gastronomía.

Convivencia, diálogo y tolerancia Milagros Tolón ha aprovechado la ocasión para recordar que Toledo se ha caracterizado a lo largo de la historia como Ciudad de las Tres Culturas por su ejemplo histórico de convivencia, diálogo y tolerancia, además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España desde 1986 por la UNESCO.

"Gracias a esta herencia histórica de coexistencia y tolerancia, Toledo tiene mucho que aportar a los problemas actuales y universales de convivencia y paz, sobre todo como ejemplo de respeto de cuantas culturas convivieron y dejaron su huella en nuestra ciudad a lo largo de los siglos", ha expresado Tolón.

Y es que en Toledo, tal y como ha recordado la alcaldesa, "se han fraguado grandes consensos de proyección universal que han favorecido el progreso y la democracia en España y en el Mundo, desde los Concilios Visigodos al Pacto de Toledo, pasando por la Escuela de Traductores como movimiento que inspira los mismos valores humanistas sobre los que se cimenta la organización en la que ustedes trabajan".

Todo un "orgullo" para los toledanos, tal y como ha mantenido la regidora toledana en su alocución, que hace que "seamos conscientes de que nuestra prosperidad se basa en ser capaces de conjugar la conservación de la cultura con el patrimonio pero también con el desarrollo sostenible y la innovación".

Además, ha añadido, Toledo es también referente de la Cooperación para el Desarrollo, siendo la ciudad de Castilla-La Mancha que más destina a este fin y que avanza con decisión hacia el objetivo del 0,7% con lo que "Toledo es el mejor escenario posible para la celebración de este encuentro y para el desarrollo de la Plataforma "Toledo por la Paz", cuya coordinación ha permitido el encuentro que hoy nos reúne".

Para finalizar, la alcaldesa ha puesto en conocimiento de todos los asistentes la próxima celebración del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio sobre la que el Ayuntamiento trabaja y centra sus esfuerzos a nivel cultural.