La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha dado a conocer los últimos avances del equipo de Gobierno con el Ejecutivo autonómico en el proyecto para la construcción de un centro de Alzheimer en la ciudad. Concretamente, ha trasladado la toma de conocimiento de la resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se acepta la cesión de una parcela municipal a la Consejería de Bienestar Social para este centro en una finca junto al Parque de los Reyes Católicos.

En este punto, ha recordado que en marzo de 2021 se firmó un protocolo entre la alcaldesa, Tita García Élez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para tal fin. En este tiempo, desde el Consistorio se han llevado a cabo los diferentes trámites urbanísticos para la cesión gratuita de la parcela que tiene una superficie de 3.276 metros cuadrados.

De esta forma, y tras la aceptación de la Consejería, se va a construir este centro de Alzheimer que "se venía demandando en la ciudad y que va a ser una referencia en la comarca", ha apuntado la portavoz municipal. Igualmente, se ha referido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Talavera (AFATA), colectivo que viene demandando nuevas dependencias ya que las que ocupan en la Residencia de Mayores 'Virgen del Prado' son insuficientes para las terapias que desarrollan con los enfermos y la atención y apoyo a familiares, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La portavoz municipal ha puesto en valor un nuevo centro que, tal y como dijo la consejera del ramo, va a ser "moderno y con unas instalaciones precisas y acordes a esos apoyos". Bellón también ha destacado el avance que va a "mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas", una inversión que, además, va a "crear empleo y economía con la construcción del edificio". A partir de ahora, será la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que tendrá que aprobar proyecto, sacar a licitación y comenzar las obras.

En otro punto del orden del día de la Junta de Gobierno Local, se han aprobado las primeras certificaciones de obra de los contratos para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, en este caso el Centro Social de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento. En ambos, continúan a buen ritmo los trabajos.