La cuerda se ha acabado rompiendo en el Ayuntamiento de Corral de Almaguer (Toledo), muy tensionada después de que el pasado mes de julio todos los concejales del equipo de Gobierno salvo uno presentasen su dimisión y dejasen sola a la alcaldesa de la localidad manchega, la socialista Dolores González Arévalo.

Ahora ha sido la propia alcaldesa la que ha seguido la estela de los dimisonarios, renunciando por voluntad propia a su cargo pero manteniéndose como concejal del Ayuntamiento, tal y como ha adelantado el periódoco Quijotedigital.esDe esta forma mantiene su derecho a votar en el próximo pleno municipal, en el que se decidirá quién pasa a ostentar la Alcaldía.

Con este nuevo escenario, la crisis política que azotaba a Corral de Almaguer, cuyo Consistorio ha funcionado los dos últimos meses sin equipo de Gobierno, se hace más profunda debido a la dimisión de la polémica alcaldesa.

Dolores González tomó posesión tras las elecciones municipales de mayo de 2019 gracias a una coalición formada por el PSOE, que obtuvo cinco concejales en dichos comicios, y por Ciudadanos, que sacó dos. Ese pacto sacó de la Alcaldía al partido más votado, el PP, que pasó a la oposición en el Consistorio con seis ediles. 

Nefasta gestión

Según Quijotedigital.es, la hasta ahora alcaldesa y su equipo de Gobierno nunca "han terminado de congeniar", como se evidenció el pasado mes de julio, cuando tres concejales del PSOE -su mismo partido- y los dos de Ciudadanos abandonaron sus responsabilidades de gestión pero no así sus actas.

El citado medio asegura que "Corral de Almaguer se ha convertido en el centro de las miradas de los pueblos de alrededor por una nefasta gestión". "Según los vecinos corraleños, el pueblo está abandonado", añaden.

Tal y como informó este periódico el pasado mes de julio, los servicios médicos, la limpieza, las obras, los proyectos sociales, etc. quedaron sumidos en la parálisis debido al desgobierno que asola a la localidad.

La hecatombe en el gobierno venía fraguándose desde hacía meses. Los concejales socialistas que llevan años en Corral de Almaguer recelaban de su propia jefa. González es casi una recién llegada a la política. "Viene de una familia de derechas de toda la vida, se colocó en la lista del PSOE como independiente sin haber estado casi nunca en el partido, y eso les molestó mucho a los socialistas de siempre, que se vieron relegados a los puestos secundarios", cuentan fuentes del Consistorio.