Alberto Molero Alberto Morlanes

La brutal tromba de agua y granizo que ha descargado a primera hora de la tarde de este miércoles en Toledo ha dejado parcialmente incomunicado el barrio de Santa María de Benquerencia, conocido popularmente como el Polígono, con el centro urbano de la capital de Castilla-La Mancha.

La fuerza del agua ha inundado la N-400 a la altura de los centros comerciales Luz del Tajo y Fusión y las imponentes balsas de agua han provocado que decenas de coches se hayan salido de la carretera y hayan chocado entre sí.

Esta zona ya había quedado anegada a primera hora de la mañana por las tormentas que han descargado en la ciudad a lo largo de la noche, lo que ha provocado importantes retenciones en los accesos al Polígono. Sin embargo, lo ocurrido en torno a las 4 de la tarde ha superado con mucho lo acontecido horas antes.

Numerosos vehículos accidentados

En los vídeos que circulan a través de las redes sociales y de los servicios de mensajería como WhatsApp puede observarse que la peor parte se la han llevado los vehículos que accedían al barrio desde la bajada de las Nieves, donde se ha producido un gigantesco tapón con decenas de coches accidentados. 

Se desconoce por el momento si hay daños personales. Desde el 112, aseguran que en estos momentos la prioridad es rescatar a las personas que se han quedado atrapadas.

Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre el terreno trabajan refuerzos de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como brigadas de conservación de carreteras para limpiar la zona.

Cortes de tráfico y transporte urbano

A causa de esta situación se ha cortado el tráfico entre el puente que une la A-42 con la N-400 y la glorieta elevada de salida a Luz del Tajo.



Además, se mantienen cerradas al tráfico la avenida de la Cava en sentido Toledo, la calle del Barco y la carretera del Valle desde la ermita hasta el paseo De la Rosa. Tampoco se puede circular por la Cornisa a la altura de la Iglesia de San Sebastián.

Además, las líneas de transporte urbano hacia el polígono y Santa María de Benquerencia no prestan servicio y en Santa Bárbara, los autobuses funcionan, excepto en el tramo afectado por el agua en el paseo de la Rosa, ya que la lluvia ha provocado inundaciones en esta calle.

El Ayuntamiento de Toledo ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazamientos para evitar riesgos y dejar trabajar a los servicios de emergencia.