El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo municipal popular que reclama al Gobierno de España la modernización de la zona regable del Alberche, con una enmienda transaccional del PSOE, para que se reclame no sólo al gobierno regional, sino también al nacional, inversiones en depuración.

En este punto, el portavoz del PP en el Consistorio talaverano, Santiago Serrano, ha opinado que el sector primario “está sufriendo un ataque sin precedentes” por parte del Gobierno de España y ha lamentado “la pasividad y el rechazo constante” del PSOE a las propuestas de los populares para reclamar “lo que es de justicia para la agricultura y la ganadería talaveranas”.

Así, Serrano ha expresado el rechazo del PP a dos documentos, “que son letales” para el futuro de la agricultura Talavera y comarca, el primero de ellos el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que recorta un 18 por ciento la asignación de riego y además también recorta la zona regable de 9.500 metros cúbicos por hectárea a 7.500, ya que contempla un caudal específico de 13 metros cúbicos por segundo.

“Es letal para los intereses de Talavera con el recorte de un 50 por ciento en caso de sequía”, ha subrayado Serrano.

Plan de Resiliencia

Por otro lado, el edil popular se ha referido al Plan de Resiliencia del Gobierno central, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha destinado 563 millones a la modernización de los regadíos de toda España, “y cero euros para los de Talavera”.

“Nos preocupa la ausencia de una defensa del sector primario”, ha insistido Serrano.

Por otro lado, la proposición del Grupo Popular relativa al rechazo a la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne se ha aprobado por unanimidad tras aceptarse una enmienda del PSOE.

“Al contrario de lo que defiende el PSOE, las declaraciones del ministro Garzón no son un desliz, sino una estrategia meditada del Gobierno de España que preside un dirigente del PSOE y que tiene el respaldo del PSOE autonómico y local”, ha subrayado Santiago Serrano, que advertido de que las directrices de reducir el consumo de carne se han introducido en unas guías “que son un ataque frontal al sector ganadero y cárnico de Talavera”.

Para finalizar, Serrano ha reiterado el compromiso del Partido Popular con un sector “que tiene que ser uno de los puntales básicos para la creación de empleo y riqueza en la ciudad”.

Finalmente, la proposición del grupo municipal Socialista relativa a que el pleno de Talavera de la Reina manifieste su compromiso y apoyo al colectivo LGTBI, ha sido aprobada con los votos favorables de todos los partidos municipales, excepto eel Grupo Municipal Vox, que ha votado en contra.

La portavoz del PSOE en Talavera, Flora Bellón, ha asegurado que su grupo considera que "es un colectivo del que hay que hablar, que tiene muchos problemas, tiene muchas dificultades para acceder a la vivienda y muchas dificultades laborales económicas culturales y sociales, que están íntimamente relacionadas con la discriminación”.