Una doctora de Burujón (Toledo) ha sido apartada del servicio tras sufrir graves amenazas de una paciente, según ha condenado este lunes el Colegio de Médicos de Toledo.

En un comunicado, la organización colegial ha expresado su respaldo a la facultativa víctima de un episodio de violencia y ha exigido a las autoridades sanitarias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sigan trabajando en la "tolerancia cero" frente a estas situaciones que perjudican no sólo a la doctora afectada sino a todo un pueblo que se ve privado de su asistencia.

El Colegio ha tildado de "absolutamente intolerables" los hechos y las graves amenazas sufridas hace unos días contra la doctora del consultorio local de Burujón y su familia, por las que ha sido retirada temporalmente de su plaza por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y trasladada a otra localidad para seguir ejerciendo su tarea médica a la espera de la sentencia judicial.

Los hechos, ha explicado el Colegio de Médicos de Toledo, se remontan al 7 de julio pero su origen se sitúa en otra agresión contra esta facultativa, "muy querida y respetada" en la localidad, que se denunció hace un año y que se encuentra en trámite judicial.

Una "situación penosa", ha recalcado la institución colegial, que afecta "en demasiadas ocasiones ya" a los profesionales sanitarios que cuidan de la salud de los ciudadanos y que debe ser revertida "con el esfuerzo de todos", porque se trata de un problema social que requiere de "medidas contundentes" y del consenso de las instituciones y de la ciudadanía para fomentar la educación y el respeto hacia el ejercicio del personal sanitario.

También ha recordado a los colegiados la importancia de denunciar siempre los hechos y el compromiso de la institución de poner a su disposición los recursos jurídicos colegiales para tramitarlas, además de que les ha instado a "protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible cualquier tipo de agresión".

En este sentido, la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, ha manifestado que los profesionales sanitarios no pueden hacer su trabajo y ejercer las tareas asistenciales con miedo, independientemente del contexto sanitario en el que se esté.

En la misma línea, el secretario general, Raúl Calvo, ha señalado que "hay que seguir trabajando en comprometer al conjunto de la sociedad y a las instituciones competentes en la tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia contra los sanitarios".