La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia este viernes la búsqueda de una fosa común en Los Cerralbos (Toledo), en la que espera encontrar los cuerpos de cinco personas que fueron represaliadas en noviembre de 1936. Según ha informado este jueves en una nota de prensa la ARMH, estas cinco personas fueron detenidas extrajudicialmente y asesinadas en torno al 5 de noviembre de 1936 en el paraje de 'Los Parrales', ubicado en el término municipal de Los Cerralbos, donde fueron enterrados en una fosa común que ahora se quiere localizar.

Asimismo, ha indicado que dentro de la fosa espera encontrar los restos de Pablo Arrogante Alía, natural de Lucillos (Toledo), de los hermanos Baldomero y Eulogio Díaz Zapata, que residían en Los Cerralbos aunque se desconoce su lugar de nacimiento, y de Teodoro Dionisio Fernández y Lucio Jiménez Fernández, que habían nacido y residían en Los Cerralbos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha aclarado que lleva a cabo la búsqueda y la identificación de estos desaparecidos por la represión franquista con recursos propios. También ha apuntado que no solicita subvenciones a ninguna institución "porque está en contra de las políticas que no garantizan la búsqueda de los desaparecidos como un derecho para todos y cada uno de los familiares, sino que lo restringe a quienes reciben apoyo, presentando un proyecto de exhumación, con lo que se hace competir a las familias de los desaparecidos para que unos se excluyan a otros".

Así, el traslado de los voluntarios, su manutención, las herramientas que se utilizan en las labores de exhumación, así como el coste de las pruebas genéticas, correrán a cargo de los recursos con los que cuenta la asociación, "gracias a sus socios, socias y donantes", ha añadido.