El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y los hosteleros de la ciudad han coincidido en proteger al sector a través de la presentación de los planes de contingencia que se requieren para estos profesionales en caso de la celebración de eventos, tales como conciertos u otros tipos de espectáculos.

El objetivo, ha dicho la portavoz municipal, Flora Bellón, es que se establezca el cumplimiento de todas las medidas sanitarias en vigor para evitar contagios en la ciudad.

Así lo ha destacado tras la reunión mantenida esta misma mañana también con la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, y los representantes del sector con presencia en la ciudad, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Ángel Heras, y por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Moreno.

De esta forma, desde el propio sector, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento se velará y vigilará para que, en caso de celebrarse cualquier acción de este tipo, se presenten los planes de contingencia pertinentes que garanticen la salud y la seguridad de las personas. Bellón ha reconocido que se está "viendo con preocupación el incremento de los casos de contagio, especialmente entre los jóvenes, por lo que es necesario apelar a la responsabilidad".

Cumplir las normas

María Jesús Pérez ha recordado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha ido de la mano de este sector y que, "ahora que se está reactivando, después de lo mal que lo han pasado, no podemos consentir que se incumplan las normas, tanto por parte de los profesionales como de los clientes".

Igualmente, Ángel Heras ha dicho estar preocupado por este tipo de actitudes que "no compartimos, porque no representan a la hostelería de Talavera".

Así, Valentín Moreno ha definido los eventos que se realizan sin permiso o sin plan de contingencia como "malas prácticas" que perjudican a la "mayoría de la gente que estamos haciendo las cosas bien". El representante ha reconocido que se pueden hacer conciertos y otros espectáculos bien, demostrando que "la hostelería de Talavera es muy segura y no podemos aceptar estas prácticas bajo ningún concepto".

Refuerzo policial

En lo que respecta al Ayuntamiento, la también concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha dicho que, a través de la Policía Local, se va a controlar que los establecimientos tengan las licencias y autorizaciones en regla, así como los planes de contingencia que exige Sanidad.

Del mismo modo, ha indicado que se mantiene el refuerzo policial con dos patrullas adicionales al servicio básico para "controlar las zonas donde se producen aglomeraciones de personas, sobre todo jóvenes, a beber en la vía pública". "Queremos proteger al sector hostelero, además por el tema general y prioritario de la salud, para no dar pasos atrás después de todo el sacrificio que se ha hecho", ha remarcado.