El concejal de Movilidad del ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha compartido este lunes los datos de la encuesta de valoración del servicio público de autobús urbano que se realizó entre los días 19 y 27 de abril y en los distintos horarios en los que se presta el servicio a un total de 1.190 usuarios.

Entre los parámetros mejor valorados por los usuarios se encuentran la sensación de seguridad con un 8,02 puntos sobre 10 y la puntualidad sobre el horario establecido con un 8, mientras que lo menos valorado es la gestión de reclamaciones con 6,74 puntos, aunque como ha señalado el concejal, esta puntuación es ligeramente superior a la obtenida en la última encuesta realizada.

Entre los datos destacados por el responsable municipal de Movilidad, la información sobre los recorridos alcanza un 7,35 y la información sobre horarios un 7,30, mientras que la atención y amabilidad de los conductores “sigue teniendo una valoración muy alta” situándose en todas las líneas entre un 7,7 y un 8,9 sobre 10, alcanzando una media de 7,9 puntos.

Como ha detallado Juan José Pérez del Pino, la valoración por líneas sitúa entre las mejor valoradas la 2, la 7 y la 12, y en las que se registra una peor percepción del usuario son la 9, la 1 y la 5. En cuanto a comodidad del viaje, la línea 3 obtiene 8,4 puntos, la línea 7 con 8,9 y la más cómoda es la línea 12 con 9 puntos.

Esta encuesta, como ha explicado Juan José Pérez del Pino, responde al interés del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón sobre los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y la percepción que los toledanos y las toledanas tienen de estos, además, con esta encuesta se cumple una de las condiciones establecidas por el Consistorio en el contrato con la empresa responsable del servicio.

Valoración del servicio por sexo y edades

Por edades, el concejal ha comentado que las personas mayores de 35 años consideran que la puntualidad del servicio merece un 8,3 puntos, mientras que este mismo parámetro obtiene 7,9 puntos en los menores de 35 años, un dato que disminuye cuando se pregunta por la puntualidad del servicio a los menores de 20 años quienes lo han valorado con un 7,7 sobre 10.

Juan José Pérez del Pino ha apuntado que entre los datos más llamativos se encuentra precisamente que los usuarios más jóvenes “tienen un mayor nivel de exigencia”, por ejemplo, a la hora de valorar la gestión de las reclamaciones, un aspecto que recibe 6 puntos en el rango de edad menores de 20 años.

Esta misma cuestión, la de las reclamaciones, obtiene la siguiente puntuación según las edades de los encuestados: entre 20 y 35 años un 6,2, entre 35 y 50 años un 6,6, entre 50 y 65 años un 7,9 y entre los usuarios de más de 65 años un 7,2.

Por último, el edil de Movilidad ha comentado que las preguntas realizadas y a las respuestas obtenidas forman parte de un informe de 38 páginas que se podrá consultar en los próximos días en la web municipal, www.toledo.es. La empresa especializada TMA ha sido la encargada de elaborar esta encuesta sobre el servicio público de transporte urbano que consta de 20 líneas y sublíneas con una demanda superior a los 6 millones de viajeros en 2019, una cifra que ha caído al 50 por ciento en el último año por el escenario de la covid-19.