El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado sobre el polémico tema de dedicar el Hospitalito del Rey, en el casco histórico de Toledo, como centro para personas con enfermedad mental. Afirma que ya lo anunció hace un año, en el debate sobre el estado de la región y advierte que no va a renunciar a él, porque es una urgencia, sobre todo, después de que la pandemia haya duplicado el problema.

En su intervención en un acto celebrado este jueves en la localidad toledana de Torrijos, ha recordado que hace un año anunció que la Consejería de Sanidad se iba a hacer cargo del Hospitalito del Rey. Expresa que después de un año, cuando ya está todo en marcha, empieza “a escuchar como una especie de música que seguro que no está sentando nada bien a los familiares de los enfermos mentales".

"La enfermedad mental ni ningún tipo de discapacidad está para que se les trate de segundo plato", ha dicho Page, que ha añadido que requiere la urgencia que se necesita después de una pandemia que ha duplicado el problema. En ese sentido, ha advertido que "el gobernante que no responda a esta emergencia, literalmente, no creo que esté luego para dar mítines, y menos aún con las familias de las personas más afectadas después de la pandemia".

La enfermedad mental, ha explicado el presidente regional, "se ha multiplicado por dos con la pandemia, los enclaustramientos en las casas y las restricciones" y se ha disparado en todo el mundo el problema de atención a personas con enfermedad mental y sus familias, apuntando que, genera mucho empleo como infraestructura.

Apoyo de la consejería de Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por su parte, ha indicado que el Hospitalito, con sus 60 plazas, permitirá albergar a las personas con enfermedad mental que ahora están dispersas en otros centros de la región, que a veces son inadecuados, mientras que, para las personas mayores de Toledo, ha dicho que hay plazas libres en la residencia de mayores de la Avenida de Barber.

Además, ha añadido que si las personas mayores del casco histórico de Toledo necesitan otro centro en este mismo barrio, la Junta pondrá a disposición del Ayuntamiento otros espacios.