La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha adjudicado este jueves de forma definitiva el contrato de asfaltado y de mejora y acondicionamiento de los pasos de peatones de la ciudad, por un importe de cerca de 500.000 euros.



La adjudicación de este contrato "es un paso definitivo" para que empiecen las obras materiales de reposición de aglomerado asfáltico en varias calles de la ciudad como la Avenida de Francisco Aguirre, calles del barrio del Carmen y otras, con un presupuesto de 216.219,59 euros, según ha informado en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno local, Flora Bellón, que ha calificado el plan de asfaltado de "potente".



Asimismo, ha recordado que la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ya dio a conocer que las actuaciones vienen a mejorar la comodidad y seguridad en zonas donde el pavimento se ha deteriorado por la alta densidad de vehículos que circulan y las inclemencias del tiempo.



A su vez, el programa para la adecuación de los pasos de peatones, contará con un presupuesto es de 147.576,75 euros con un plazo de ejecución aproximado de dos meses, ha explicado Bellón, que ha añadido que a esta cantidad se sumará otra partida en 2021 y en años sucesivos durante la legislatura.



Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad, declarar conforme al planeamiento municipal el proyecto de ejecución de las obras que ha presentado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para adaptar espacios para uso docente en la planta baja del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).



En esta zona se impartirán estudios de los grados que se cursan en las instalaciones universitarias actuales, ha concretado la portavoz del equipo de gobierno municipal.



La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la adhesión de Talavera a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), así como a sus protocolos.



Bellón ha señalado que la Red DTI, que fue puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo y se constituyó oficialmente en febrero de 2019, tiene como objetivo fundamental aumentar la colaboración entre los destinos que la integran.



En este sentido, la portavoz ha dicho que "es interesante" que Talavera esté en esta red "porque supone formar parte de un foro turístico en el que se van a compartir experiencias, se va a obtener información de subvenciones que se pueden solicitar a fondos europeos y se van a establecer relaciones con municipios y ciudades del país, de esta forma, se consigue ampliar el radio de acción de la ciudad en el ámbito turístico".