El Ayuntamiento de Magán ha hecho una petición a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para sustituir la tubería de conducción de suministro general de agua potable al municipio. Esta infraestructura ha quedado obsoleta por el paso de los años y es la única de fibrocemento existente en toda la Mancomunidad de la Sagra Baja, material potencialmente peligroso.

Además, desde el Consistorio apuntan que al estar soterrada con una profundidad inadecuada, cada vez se producen más reventones o roturas que conllevan que el pueblo se quede durante horas, incluso días enteros, sin agua potable en las viviendas y comercio de Magán.

Por ello, solicitaron el cambio a través de su desdoblamiento. Esta sustitución fue confirmada favorablemente por el Organismo de Agua dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, ya en septiembre de 2019, organismo que financiará la obra al ser red hidráulica de suministro “en alta”, según el Ayuntamiento de Magán.

No obstante, fuentes municipales apuntan que los continuos retrasos en el expediente y los trámites burocráticos por parte de la Junta han impedido que se inicien y que ni siquiera manejan una previsión del comienzo.

Por eso, el alcalde de Magán José Luis Martínez Garcíaha señalado la enorme preocupación en el municipio por las demoras y la confusión de vecinos, comercios e industrias, que ven cortado el agua potable sin previo aviso por las diversas roturas. También ha explicado que, además de varias cartas a los organismos competentes, el día 9 de diciembre de 2020 el propio alcalde remitió una carta al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la cual ni siquiera se ha dado respuesta.

Ante la situación, en el pasado pleno celebrado el día 25 de febrero el Ayuntamiento de Magán aprobó el trámite para iniciar acciones legales en forma de “requerimiento previo administrativo” contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la demora injustificada en el comienzo de unas obras comprometidas desde el año 2019.

Además, el alcalde ha confirmado que “el Ayuntamiento de Magán ha hecho sucesivas notas pública en sus redes sociales institucionales para informar a todos sus vecinos de los trámites y las actuaciones que ha tenido que llevar a cabo el Consistorio ante la despreocupación de las autoridades, incluida la sanitaria, al haber tenido que sufrir nuestro vecinos cortes que han llegado a durar un día completo y sin previo aviso, en los peores momento de la pandemia”.

También ha señalado que el agua potable es un elemento esencial y vital para nuestros vecinos y que, si la Junta de Comunidades no responde al requerimiento previo, interpondrán en defensa del municipio “las acciones legales que procedan incluidas personales contras las autoridades que no mueven ni un dedo ante problemas acuciantes de los municipios”, tal como se hizo por el Ayuntamiento de Magán contra la Confederación Hidrográfica del Tajo por su negativa a limpiar de maleza y suciedad el canal que atraviesa el pueblo, dictando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentencia a favor del Ayuntamiento obligando a la CHT a la limpieza del cauce del arroyo.