El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina ha presentado las potencialidades turísticas de la ciudad en el 'Digital Tourist 2021' organizado por la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, AMETIC. En esta participación se han expuesto los recursos turísticos de la ciudad en el contexto de una industria que sea generadora de riqueza y de creación de empleo, abriendo nuevos horizontes y utilizando para ello nuevos formatos de la de la mano de la sostenibilidad y la digitalización.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que los concejales de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo; de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, han asistido a este lugar de encuentro de los responsables de los destinos turísticos inteligentes (DTI) de las distintas administraciones, y la oferta del turismo digital representada por las empresas tecnológicas líderes.

El 'Digital Tourist 2021' es un foro de trabajo que facilita el intercambio de conocimientos y experiencias. En estas jornadas también han tomado parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; con los que la delegación talaverana ha tenido ocasión de compartir impresiones y poner en valor la oferta turística y artesanal de la ciudad.

Bajo el título 'Next Generation for Smart Destinations', se ha debatido sobre soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente a largo plazo.

Fondos europeos

Una pieza clave de las temáticas a tratar han sido los fondos destinados al sector turístico, procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Estos fondos se dirigen a la digitalización y a la sostenibilidad de los Destinos Turísticos Inteligentes. Además de la participación de Hidalgo en una de las ponencias, los concejales del Gobierno municipal han aprovechado para mantener todo tipo de reuniones complementarias con empresas del sector y asociaciones turísticas, también dirigidas a posicionarse en la consecución de esta financiación europea.

Hidalgo ha destacado que Talavera ha participado de forma activa en un foro de gran calado en el ámbito turístico. Además de ser un punto neurálgico y estratégico en el centro peninsular, Talavera tiene grandes posibilidades de crear sinergias con otras ciudades que se encuentran en un radio de menos de dos horas, como Ávila, Segovia, Madrid, Toledo, Cáceres o Mérida.

Ha incidido además en que la ciudad tiene numerosos atractivos, como su patrimonio monumental y paisajístico; bondades que se han exhibido en este encuentro y que se pretende actualizar de la mano de las nuevas tecnologías y otras acciones vanguardistas.

Centro de innovación

Para ello, ha explicado Luis Enrique Hidalgo, se trabaja ya en proyectos relacionados con la sostenibilidad, la movilidad y la eficiencia energética, estrechamente ligados al disfrute físico de la ciudad, pero apoyado en el Internet de las Cosas. Respecto a este último instrumento, se ha recordado la implantación del Centro Regional de Innovación Digital que se está convirtiendo en un referente en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde se está creando un potente tejido empresarial con la incorporación de empresas que trabajan en la digitalización e innovación tecnológica.

Actualmente, ya funcionan tres centros de conocimiento basados la ciberseguridad, tecnología en la nube e inteligencia del dato; y de la mano de multinacionales como Palo Alto Networks, Red Hat, Oracle e IBM.

Cerámica, diseño y nuevas vangaurdias

De igual modo, la cerámica ha sido otra de las protagonistas en la oferta turística de Talavera y cuyos procesos artesanales fueron declarados por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2019. Como recurso turístico de primer orden, la ciudad se erige con un auténtico museo, con ejemplos en la Basílica de la Virgen del Prado, los Jardines del Prado, el Museo Ruiz de Luna y en edificios, plazas, parques y numerosos espacios de la ciudad.

Además, ya se está trabajando en promocionar la cerámica desde que se comienza a moldear el barro, con visitas a los talleres cerámicos y poder apreciar cómo se realiza cada pieza, pasando por la cocción o el esmaltado. Talavera ha seguido dando pasos a favor de la innovación a través del intercambio de conocimientos y puesta en práctica de la conjunción entre artesanía y diseño, algo que se ha podido poner de manifiesto en Casa Décor o en la última edición de FITUR.