Talavera de la Reina se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en renovar el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, el conocido sistema 'VioGén'.

Así ha quedado plasmado tras la firma entre la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y que han completado el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado, y el jefe intendente de la Policía Local de Talavera, Francisco Quevedo. La rúbrica se ha materializado después de que se aprobara este punto por unanimidad en la Junta Local de Seguridad Extraordinaria que se ha celebrado en el antiguo Salón de Plenos, según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.

También han participado en esa sesión el teniente adjunto de la Guardia Civil de Talavera, Javier Calle; el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Mariano Perea; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García; y los portavoces de los cuatro grupos municipales de la Corporación. Tras la firma del protocolo, el documento se eleva al Ministerio del Interior y se suscribe con él como Ayuntamiento.

La regidora talaverana ha destacado que esta renovación incluye la incorporación de la Policía Local al trabajo en el sistema VioGén, lo que pone de manifiesto la "lucha clara que persigue el equipo de Gobierno para poner freno a la violencia de género". En este sentido, ha agradecido, el "trabajo y dedicación, compromiso y sensibilidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Talavera, al tiempo que ha dejado clara la "voluntad" del Gobierno municipal de "poner todos los medios personales y materiales que estén a su alcance" para la atención especial a las mujeres víctimas de violencia de género.

Una "lacra social", ha dicho, que "no solo hace mucho daño a las mujeres, sino a la propia sociedad en sí misma". García Élez ha señalado que en políticas de igualdad y perspectiva de género está clara la "hoja de ruta" del Ejecutivo Local, poniendo como ejemplo este protocolo que demuestra que "no es cuestión de una institución u otra, de un equipo de Gobierno u otro, sino de que la lucha contra la violencia de género es cuestión de toda la sociedad talaverana".

La alcaldesa ha recordado que desde el año 2009, con un Gobierno socialista, Talavera cuenta con este sistema y con un servicio específico en la Policía Local para este ámbito, como es el Equipo de Atención Social. Tras esta firma, la Policía Local se incorpora a este sistema de seguimiento integral de las víctimas de género en todo el término municipal.

Al respecto, ha señalado que lo que tienen que hacer todas las Administraciones en este asunto es "arrimar el hombro, ya que no es cuestión de competencias, sino de toda la sociedad, al completo". Por último, ha destacado la importancia de que "los casos de violencia de género no se acaban en la denuncia, sino en la protección y seguimiento de la mano de los agentes jurídicos y policiales".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia ha remarcado que la violencia de género es un "problema que nos compete a todos y que lamentablemente, año tras año, demuestra que suben las cifras y evidencia que necesitan de todo nuestro apoyo y nuestra ayuda".

Igualmente, ha agradecido que Ayuntamientos como el de Talavera ofrezcan su colaboración "absoluta" para luchar contra esta lacra social en la que "no debe haber límites" para seguir avanzando.

Del cómputo provincial de 2020, se han destacado las 1.232 denuncias por violencia de género, los 1.227 casos activos, 492 mujeres que permanecían con una protección activa y las 360 personas con dispositivo de control por esta violencia.