La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha anunciado que el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consistorio realizará un acto de homenaje a la mujer para reivindicar "el trabajo y la labor diaria y constante" de aquellas que han estado en la primera línea de la pandemia y que servirá para "reconocer y poner rostro a la mujer".

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa junto a la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, y el director del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, en la que ha presentado el calendario de actos que se llevarán a cabo en la ciudad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"A pesar de la pandemia que estamos pasando, desde el equipo de Gobierno queremos conmemorar este día" porque "para nosotros la igualdad es un eje transversal de la política municipal", ha enfatizado la regidora, quien ha lamentado que "la pandemia ha provocado episodios de desigualdad añadidos a los que ya de por sí sufren las mujeres en muchos espacios de la vida social y familiar".

Por ello, ha apostado por "dar visibilidad a las mujeres reivindicando la igualdad de todas las formas posibles" que, ha incidido, "es necesario, ya que con la pandemia han aflorado situaciones de desigualdad que no podemos permitir en esta sociedad".

"Muchas mujeres se han visto obligadas a convivir 24 horas del día con su mayor enemigo bajo el mismo techo", ha subrayado García, quien ha defendido que "hay que reconocer los enormes esfuerzos que han realizado y realizan las mujeres y niñas para tener un futuro más igualitario y recuperarse también de la pandemia de la covid-19".

Según la alcaldesa, "la pandemia también ha tenido rostro de mujer y en este 8 de marzo queremos reconocer su trabajo y esfuerzo", ha insistido, al tiempo que ha reclamado que "no sea un paso atrás en los logros que se habían conseguido, desde el punto de vista social, para luchar contra la desigualdad en las mujeres".

Por su parte, Flora Bellón ha informado que se llevarán a cabo una serie de actividades e iniciativas con el objetivo de "visibilizar la importancia que tiene la igualdad", enmarcados en dos bloques diferentes.

Un primero de difusión pública en redes sociales y cuñas publicitarias en medios de comunicación, así como la instalación de carteles en los autobuses urbanos y marquesinas de la ciudad, bajo el título 'Tiene rostro de mujer' y el hastag #tienerostrodemujer invita a las mujeres a subir una imagen de su día a día.

Asimismo, ha ampliado que se realizará un mural pintado, de unos 50 metros, de la mano de los artistas talaveranos Chais y Roberto Ramírez, y también se llevará a cabo, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), unas jornadas informativas de forma virtual, los días 4 y 5 de marzo, bajo el título 'Igualdad entre sexos, una reivindicación urgente'.

También, en colaboración con la Concejalía de Cultura, el sábado 6 de marzo tendrá lugar la representación teatral 'Eva contra Eva' y, por último, el día 9 de marzo se celebrará, de forma virtual, la IV edición de Empresarias en Acción.