Los toledanos van a poder disfrutar en los trayectos que hagan en los autobuses urbanos de imágenes de la ciudad que se proyectarán en las pantallas de estos vehículos y que mostrarán el paso del tiempo en el patrimonio de la ciudad, en una iniciativa llevada a cabo por el Archivo municipal.
Esta exposición de fotografía en colaboración con la concesionaria del servicio de autobús urbano, Unauto, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez.
Este último ha indicado que las primeras fotos que se mostrarán serán un total de 50 de la calle Comercio mostrando su evolución desde 1864 a 2021, en lo que supone una nueva forma de difusión del patrimonio de Toledo por parte del Archivo municipal
"Cientos de ciudadanos se montan en los autobuses y la idea es utilizar esas pantallas para difundir ese patrimonio", ha indicado García Ruipérez, quien ha apuntado que esta exposición comienza por la calle Comercio por el arreglo de la misma que ha comenzado recientemente con el fin de mostrar las perspectiva de esa calle en la historia de la ciudad a través de fotografías.
Una calle fundamental
El archivero municipal ha comentado que es 1502 cuando esta calle "fundamental" de la ciudad se adopta la medida de empezar a empedrar las calles de la ciudad, en un proceso que se prolonga hasta principios del siglo XX. A ello ha unido que es la primera calle que tiene aceras en la ciudad, en 1838, y que en 1908 llegan ya vehículos de tracción mecánica por lo que es preciso adoquinar.
En 1958 se inicia el siguiente proceso de modificación de la calle con el adoquín que es el pavimento que pueden ver los toledanos hoy en día. "Un proceso que se documenta en estas 50 fotografías", ha añadió García Ruipérez.
No obstante, a la evolución de la calle también le acompañarán instantáneas que recogen determinados acontecimientos ocurridos en la misma como puede ser una manifestación en defensa del Tajo en 1979 o la visita del Papa en 1982. "Son fotos de una calle vivida y deseada que en la etapa final mostrarán como hemos vivido esta calle en los últimos años".
La exposición se podrá ver primero en los autobuses y luego en la web del Archivo y no se limitará solamente a la calle Comercio sino que proseguirá la utilización de este medio con otras temáticas
Por su parte, el concejal de Movilidad ha indicado que estas imágenes harán vivir lo que es Toledo. "Se trata de que la ciudad note que está viva, que aunque tengamos dificultades como borrascas o enfermedades luchamos por salir con normalidad y la vamos recuperando poco a poco", ha concluido.