Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la marca distribuidora de Iberdrola, ha indemnizado con 2.500 euros a un usuario al que una avería en la red eléctrica le estropeó varios dispositivos electrónicos.

Fernando C.R., residente en Toledo, sufrió en diciembre de 2019 una avería en varios dispositivos electrónicos de su domicilio después de que la red eléctrica, gestionada por I-DE, tuviera una incidencia que afectó a la zona de su vivienda. Una subida repentina de la tensión provocó que se estropearan varios aparatos que tenía enchufados.

El usuario contactó con la empresa al sufrir esta avería, que le confirmó que efectivamente "se produjo una incidencia imprevista en nuestra red", por lo que decidió entonces reclamar a la distribuidora que le indemnizara por los gastos en los que iba a tener que incurrir para la reparación de los aparatos estropeados.

La empresa, sin embargo, "se desentendió del asunto y lo derivó a su compañía aseguradora, quien terminó indicando a I-DE que no procedía la cobertura del siniestro y volvió a dejarlo en manos de la distribuidora, que nunca llegó a facilitar una solución a Fernando".

Ante esta situación, el usuario decidió acudir a FACUA Castilla-La Mancha para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a I-DE para instarle a que indemnizara a Fernando por los daños que había producido la avería de su red eléctrica.

En su escrito, FACUA Castilla-La Mancha recordaba que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge en su artículo 8 el derecho de los consumidores a "la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos".

Además, el artículo 147 de la citada normativa establece que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios", mientras que el 148 indica que "se responderá de los daños originados en el correcto uso de los servicios, cuando por su propia naturaleza, o por estar así reglamentariamente establecido, incluyan necesariamente la garantía de niveles determinados de eficacia o seguridad".

Finalmente, tras la reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, I-DE ha procedido a entregar a Fernando 2.500 euros en concepto de indemnización y reparación de los daños sufridos como consecuencia de la avería.