La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que se ha vuelto a producir una nueva situación de colapso en el servicio de Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, con 54 pacientes pendientes de ingreso, tras la acontecida el pasado mes de septiembre.



En un comunicado, CSI-F ha criticado la "falta de previsión" ante un servicio de Urgencias con pacientes a la espera de ser atendidos en los pasillos y mezclándose enfermos de diversas patologías con posibles casos positivos por covid-19.



El sindicato ha recordado que el pasado 17 de septiembre ya se produjo un aumento de la presión asistencial, con hasta 62 pacientes a la espera de ingreso, "una situación caótica" producida, a su juicio, por la "falta de coordinación" para atajar este incremento, teniendo en cuenta que Toledo continúa siendo la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios.



La responsable provincial de Sanidad de CSI-F Toledo, Marisa García, ha incidido en que "no se pueden mezclar pacientes con COVID-19 y pendientes de PCR con otros de diferentes patologías" y ha señalado que "no hay circuitos" diferenciados para unos y otros, con lo que "se corre el riesgo de provocar un contagio comunitario" no sólo entre las personas que acuden a Urgencias sino también entre los propios trabajadores.



García, que ha recordado que este martes el CSI-F se manifestó por la falta de recursos humanos y materiales en la atención especializada, ha lamentado este nuevo episodio de colapso y ha pedido que se tomen "medidas urgentes", así como la implantación del plan de contingencia del Hospital de Toledo, con la adecuación de circuitos asistenciales diferentes para la atención de personas con coronavirus.

Activado el Plan de Contingencia del hospital

Desde el centro no se ha hecho esperar la respuesta asegurando que cuentan con el Plan de Contingenciaelaborado ya en su momento por la Dirección del centro sanitario activado y con todas las camas disponibles para dar respuesta al incremento de la presión asistencial.

Así, explican que están disponibles todas las camas de los hospitales Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Hospital del Valle, como las tres plantas habilitadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial al Hospital de Toledo.

No obstante, reconocen que el aumento de la presión asistencial, que se está produciendo estos días, provoca que aumenteel tiempo medio de permanencia de los pacientes en urgencias, que en cuanto sea factible se irán incorporando a las diferentes unidades de hospitalización.

Además, subrayan que este aumento de frecuentación en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo ha llevado a cambiar funcionalidad del gimnasio de Rehabilitación para convertirlo en una nueva unidad como apoyo a este servicio.

Asimismo y para contar con mayor espacio, el pasado 21 de septiembre se trasladó el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil, diferenciando los espacios, tanto de espera como asistenciales, entre los niños y los adultos logrando una mayor confortabilidad y seguridad para los pacientes y sus familiares.

Hasta el momento se mantiene la programación quirúrgica así como la mayoría de actividades asistenciales no demorables como trasplantes y tratamientos oncológicos, entre otros.