Izquierda Unida (IU)-Podemos de Toledo ha denunciado este miércoles un sobrecoste de 340.000 euros y falta de planificación en la gestión de los parques de la ciudad al adjudicar su mantenimiento a varias empresas.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa telemática el portavoz de IU-Podemos de Toledo, Txema Fernández, quien ha avanzado que va a solicitar una reunión a la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, para conocer si la empresa 'Gyocivil' es la única que los gestiona por tener adjudicado este servicio por un importe de 1.760.000 euros más 600.000 euros en mejoras, ha informado IU en nota de prensa.

Sin embargo, Fernández ha señalado que la empresa 'Facsa' tiene adjudicado el mantenimiento de fontanería y fuentes por 128.000 euros, y el 'Grupo Raga' el desbroce de las parcelas municipales por 104.000 euros, así como hay otra licitación en vigor para el riego por 70.000 euros.

De igual forma, ha indicado que por decreto de la Alcaldía se han firmado dos contratos menores, los días 21 y 26 de mayo, para el riego de parques y jardines, ante lo que Fernández ha dicho que IU va a pedir información sobre la empresa y la cuantía, además de advertir de que en un reciente informe de la intervención municipal se indicaba que se firman contratos menores que podrían ser susceptibles de pertenecer al contrato mayor.

El portavoz de la formación de izquierdas ha lamentado "el modelo de gestión municipal basado en parcelar la actividad para entregárselo a empresas privadas" y ha abogado por prestar este servicio de forma directa e incrementar la plantilla.

La concejal lo niega

De su lado, la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha afirmado este miércoles que no existe sobrecoste en el Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad y ha pedido al portavoz del Grupo IU-Podemos, Txema Fernández, que se informe antes de realizar denuncias públicas que no se ajustan a la realidad.

En un comunicado, Medina ha explicado que el Ayuntamiento realiza el mantenimiento de zonas de verdes de la ciudad a través de varias vías, con recursos propios del Consistorio, el contrato de mantenimiento (actualmente gestionado por Gyocivil), personal de los planes de empleo y otros servicios para dar cobertura a las zonas que se van sumando al paisaje urbano de la ciudad y que no se contemplan en el contrato general, rubricado antes de 2015.

"Esto no es sobrecoste, esto es actuar con rigor, con transparencia y con responsabilidad para mantener nuestros parques y espacios verdes en perfecto estado", ha afirmado la concejal, quien ha avanzado la intención del equipo de Gobierno de renovar el servicio actualmente contratado con la empresa Gyocivil "para actualizarlo, llegar a más sitios y ampliar las zonas de mantenimiento".

Medina ha lamentado que el Grupo IU-Podemos "prefiera hacer una denuncia pública sin fundamento antes de informarse", y ha manifestado que las dependencias municipales "están siempre abiertas para hablar y trasladar a los grupos y a los vecinos toda la información que requieran".

Por otra parte, la concejal ha explicado que una parte de este servicio se realiza de manera directa por parte del Ayuntamiento y que la remunicipalización del resto del servicio "es inviable", pues su coste sería inasumible para las arcas municipales.