Un grupo de profesionales sanitarios del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han organizado durante tres días -desde este martes hasta este jueves- una recogida de alimentos y productos de higiene infantiles, con el objetivo de ayudar a hacer frente a las situaciones de necesidad que han surgido a raíz de la pandemia.



Uno de los promotores de la iniciativa, Ángel Benedit, enfermero del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha explicado en declaraciones a Efe que la idea surgió tras conocer la noticia de que en los dos primeros meses de pandemia, se habían igualado las solicitudes de ayuda que se registraron en 2019.



"Me impactó muchísimo", ha reconocido Benedit, que ha afirmado que, a partir de ese momento, propuso a otros compañeros organizar alguna iniciativa solidaria para "devolver la ayuda a la gente que tanto nos había ayudado, con sus aplausos, donaciones de material y de alimentos, y con toda la energía que nos mandaban" a través de los mensajes de ánimo durante los días más duros de la pandemia.



Al principio, según ha expuesto, la idea era organizar una recogida solidaria en el servicio de urgencias, si bien se decidió ampliar a todo el hospital Virgen de la Salud para que pudieran donar quienes desearan y ha añadido que, tras la multitud de mensajes de personas que querían donar, también se han instalado puntos de recogida de alimentos y productos de higiene infantil en los hospitales del Valle y el provincial.



Benedit ha celebrado que también se han añadido a la iniciativa comercios de la ciudad e incluso la Policía Local, que recoge este tipo de donativos en la Jefatura de la Policía Local, en la avenida Carlos III, todo ello con el objetivo de que puedan colaborar todos los ciudadanos que lo deseen, sin que por ello tengan que saltarse los límites de un kilómetro de distancia de su domicilio o se produzcan aglomeraciones.



Este enfermero ha valorado la gran acogida que ha tenido la iniciativa, ya que solo el primer día se han reunido 16.000 kilos de alimentos y productos de higiene -lo de este miércoles aún no ha dado tiempo a contabilizarlo- y ha explicado que todo lo recogido será gestionado a través de Cruz Roja, para que esta organización lo haga llegar a las personas más necesitadas.



Benedit ha agradecido la colaboración y ha admitido que tanto los impulsores de la iniciativa como Cruz Roja están emocionados por la respuesta ciudadana, que demuestra que "la gente tiene muchas ganas de ayudar".



Las donaciones se pueden depositar en los hospitales de Toledo desde las 13.00 hasta las 16.00 horas, y en otros puntos indicados, en una iniciativa que "en principio" está previsto que finalice este jueves.



"El servicio de urgencias está para todo. Para cuidar y también para hacer este tipo de cosas", ha concluido Benedit.