Todos los trabajadores y empresarios que pueden se están adaptando a marchas forzadas a la situación del estado de alarma decretado con motivo de la epidemia de coronavirus. Y la Iglesia no es una excepción. O al menos, así lo ha entendido este párroco del municipio de El Romeral, en Toledo, que no ha querido dejar a sus vecinos sin su misa diaria.

Se trata de José Ángel Espada Sánchez, que ha tirado de las nuevas tecnologías para mantener a sus feligreses 'enganchados'. Lo ha conseguido abriendo un canal de YouTube desde el que graba cada día la ceremonia, para que tanto los vecinos de El Romeral como del resto del mundo, al tratarse de una plataforma en abierto, puedan cumplir con sus ritos sin la necesidad de salir de sus casas.

Una imaginativa iniciativa con la que cumple cada día a las 19:00 horas, momento en el que emite las ceremonias. De momento, son muchos los seguidores que ha generado en los primeros días de emisiones y se espera que con el avance del estado de alarma puedan ir sumándose más vecinos, que pueden verle oficiar la misa desde el propio altar de la iglesia.

Precisamente, desde el primer momento en el que se declaró el estado de alarma, los ritos religiosos de las diferentes confesiones estuvieron en el punto de mira. Al tratarse de eventos en los que se reunía a un buen número de personas y en los que se podrían favorecer los contagios, se convirtieron en el blanco de las críticas. Unas críticas que José Ángel Espada Sánchez consigue de este modo esquivar, cumpliendo con su deber como párraco al dar servicio a sus feligreses y sin forzarles a romper el necesario confinamiento para luchar contra el coronavirus.