Publicada

Los encierros en puntas de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua de Guadalajara tendrán un nuevo recorrido este año. Pasarán de 780 a 850 metros de longitud y serán "más vistosos, ya que atravesarán todo el corazón del Casco de la ciudad".

El proyecto ha sido presentado este lunes en el Mercado de Abastos, que será el punto de arranque del nuevo trayecto. El acto ha contao con una nutrida presencia de gentes del mundo del toro como la Federación y la Escuela Taurina, la Asociación de Hostelería, responsables de CEOE, la Peña Taurina Alcarreña, el estudio de arquitectura que lo ha diseñado y el equipo de Gobierno.

"Se trata de una apuesta del actual equipo de Gobierno por impulsar y promocionar la tradición taurina local, consolidando nuestros particulares encierros en punta como un evento de referencia, mejorando su seguridad, potenciando su atractivo cultural y turístico y apostando por la rehabilitación del Casco, el comercio y la hostelería", ha afirmado la alcaldesa, Ana Guarinos.

La intención es reutilizar este año los corrales con la posibilidad de ampliarlos y que los ciudadanos puedan ver a los toros. Desde el Mercado de Abastos saldrán los toros bordeando hasta doctor Mayoral, lo que es la Cuesta del Reloj. Este primer apartado será un encierro "controlado".

Aquí quedarán las reses un tiempo todavía no determinado hasta la hora histórica del chupinazo, a las 8 horas. En este momento, saldrán desde la Plaza Mayor hacia la calle Mayor, doblando y continuando hacia la Plaza del Jardinillo y posteriormente a la Plaza de Santo Domingo. Después, desde San Ginés para realizar el recorrido tradicional de años anteriores, que va por Capitán Arenas hasta la Plaza de Toros de Las Cruces.

Proyecto dialogado

Guarinos ha destacado que el proyecto ha sido "dialogado, participativo y consensuado", aunque ha reconocido que como cualquier otro proyecto "tendrá partidarios y detractores".

Además de recordar el 9 de septiembre de 1979 como el origen de los encierros taurinos, ha afirmado que con este recorrido se da "un paso más a una fiesta que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha desde el año 2011. Además, los encierros también están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2020.

Por su parte, el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha comentado que se trata de un día "histórico" para la ciudad, agradeciendo a la alcaldesa "su valentía". Además, ha mostrado la intención de que sean retransmitidos, para abrir una ventana a los mismos y contribuir a que no solo venga más gente a disfrutarlos sino a conocer la capital y acercar su feria taurina a las familias.

Respeto del patrimonio

Por su parte, el arquitecto Luis Santos, de Bitraze, encargado de presentar el proyecto, ha querido destacar la importancia que se ha dado a la necesidad de respetar el patrimonio de la ciudad, a la seguridad de corredores y espectadores y al criterio económico, ya que se invertirán unos 270.000 euros.

Se compartirá el vallado que se utiliza actualmente en San Sebastián de los Reyes. En unas zonas será a ambos lados y en otros solo a uno y protegiendo el patrimonio que hay a lo largo del trayecto. Y se dispondrán zonas o gateras de escape de 45 centímetros de altura.

El arquitecto ha anunciado que se irá estudiando tramo a tramo y también se contempla la distribución de paneles ciegos en el inicio recorrido y en las curvas.

Por último, habrá puertas antirretornos durante el recorrido y para viviendas o locales de la zona se dispondrán sistemas de protección ajustados a cada caso a modo de puertas que se cerrarán al empezar el encierro y se abrirán cuando los toros hayan dejado atrás esa zona.