Este sábado 29 de marzo España será testigo de un eclipse solar parcial. La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol y tapará una parte de este. El fenómeno se podrá ver desde todo el territorio nacional por la mañana, aunque la magnitud dependerá de la zona.
En Guadalajara, según ha informado la agrupación astronómica 'AstroGuada', podrá verse a partir de las 10.49 horas, llegando al máximo oscurecimiento a las 11.41 horas y finalizando alrededor de las 12.34 horas. Tendrá una duración de 104 minutos y su magnitud será de 0,3.
Para poder contemplarlo, 'AstroGuada' y el Ayuntamiento de Guadalajara han organizado una observación pública en el parque de la Concordia. Será "una ocasión inmejorable" para ver un evento natural en directo y, sobre todo, "comprender qué es lo que está pasando en esos momentos en el cielo, disfrutar del espectáculo y generar interés por la ciencia", ha señalado Antonio García-Blanco, presidente de la organización.
Secuencia del eclipse solar en Guadalajara.
Observable desde casi toda Europa
Este eclipse será parcial, no total, lo que significa que la Luna cubrirá solo una parte del disco solar. En esta modalidad, a diferencia de los eclipses totales, solo una fracción del Sol queda tapada, por lo que puede que la luz ambiental se vea levemente reducida, aunque no se va a llegar a la oscuridad.
El fenómeno será observable desde casi toda Europa, América del Norte, el noroeste de África, el norte de Asia, pequeñas regiones de América del Sur, toda Groenlandia e Islandia, así como en gran parte de los océanos Atlántico y Ártico.