Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado este jueves el Plan de Actuación Integrado de Guadalajara (PAI), que recoge los proyectos con los que la ciudad opta a la convocatoria de ayudas europeas de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).

"Es el instrumento estratégico municipal que establecerá la hoja de ruta para avanzar en los próximos años hacia un proyecto de ciudad más humana, conectada y naturalizada. Transformar la ciudad y hacer de Guadalajara una ciudad para vivir y para convivir", ha afirmado la regidora.

Estas ayudas, que sustituyen a los anteriores fondos EDUSI, cuentan con un total de 175 millones de euros para Castilla-La Mancha, de los que Guadalajara, como ciudad de más de 75.000 habitantes, aspira a recibir hasta 20 millones en concurrencia competitiva.

El PAI cuenta con una cofinanciación del 85% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el plazo de ejecución de los proyectos se extiende hasta el 31 de diciembre de 2029.

"Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad y obtener la máxima financiación posible para la ejecución de tres grandes proyectos de transformación y modernización de la ciudad", ha explicado Guarinos, que ha avanzado que la denominación de los mismos es:

  • Guadalajara patrimonio, turismo y universidad

  • Guadalajara competitiva y habitable

  • Guadalajara comunidad y convivencia

La alcaldesa, además, ha detallado tres áreas concretas de intervención. En la Avenida del Ejército-Plaza de España-Alcázar se busca "la revitalización del Centro Histórico, corazón de la ciudad, y su conexión con el campus universitario y la estación de tren, donde se busca fortalecer la movilidad sostenible, mejorar la calidad del espacio público y poner en valor el patrimonio cultural de Guadalajara con el Alcázar, para impulsar la dinamización del turismo".

En Glorieta Víctimas del Terrorismo-Glorieta de Bejanque, "eje comercial tradicionalmente vertebrador para la vida socioeconómica del centro que equilibra el desarrollo urbano", se aportarán "soluciones de reducción de la contaminación atmosférica y acústica", ha apuntado la alcaldesa, señalando que se recuperará la estética del pavimento del Paseo de las Cruces, con colores y cruces.

El tercer eje discurre por la calle Cardenal González de Mendoza, incidiendo en el entorno del Museo de Francisco Sobrino y el Santuario de la Virgen de la Antigua, "desde la perspectiva de la seguridad, la accesibilidad y la renaturalización del espacio, con la dotación de nuevos espacios públicos transitables y soluciones de renaturalización".

Palacio de Congresos

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfonso Esteban, ha destacado la importancia del Alcázar dentro del PAI: "Lo hemos considerado prioritario desde el equipo de Gobierno en nuestro compromiso con el patrimonio histórico".

Esteban ha anunciado que la actuación en este entorno incluirá la creación de un Palacio de Congresos : "Vamos a actuar de manera definitiva para poner el Alcázar a disposición de todos los vecinos de la ciudad y también de quienes vienen a visitarnos, con una solución definitiva que plantea un uso permanente, además de revalorizar el patrimonio".

Participación ciudadana

El concejal de Infraestructuras, Santiago López, por su parte, ha subrayado que el PAI es fruto de un proceso participativo: "Cuenta con un diseño muy elaborado, y el valor añadido de ser el fruto de la participación y escucha activa a nuestra ciudadanía. Un factor que consideramos esencial para nuestra gestión".

Para su elaboración, se han realizado sesiones técnicas municipales y de coordinación, mesas técnicas interdepartamentales, encuentros con colegios profesionales y sectores sociales, así como una encuesta ciudadana en la web municipal que ha contado con más de 300 participantes.

El PAI se ha presentado en la Oficina Municipal de Turismo con la participación de miembros del equipo de Gobierno y técnicos municipales de diversas áreas.