La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, confía en que la crisis abierta en Vox -su socio de gobierno- se resuelva "en el seno del partido político" y "no afecte al normal funcionamiento del Ayuntamiento".

Así se ha expresado este martes la regidora 'popular', en su primera comparecencia pública tras tomar posesión, sobre la postura de Eva Henche, la número cinco en la lista de Vox al Consistorio.

[Peligra el pacto de Gobierno en Guadalajara: una concejala de Vox amaga con ser no adscrita]

Henche, que formó parte de la listas de la formación verde en las elecciones del 28 de mayo, sería la encargada de cubrir la dimisión de Maria Sagrario Muñoz Valverde. Sin embargo, el pasado domingo amagaba con la posibilidad de tomar el acta de concejala, pero no bajo las siglas de Vox, sino como no adscrita. 

En unas declaraciones a la agencia Europa Press, aseguraba que todo dependerá de "las condiciones que se den". La también secretaria de Vox en Guadalajara aseguraba haber tomado esta postura por "un cúmulo de situaciones" que para ella "no son justas", como la elección de los dos diputados provinciales. 

"Votaron un cambio"

En este contexto, Guarinos ha señalado que “las disputas en el seno de los grupos políticos deben resolverse dentro de esas formaciones y no deben afectar al normal funcionamiento de la institución”.

Asimismo, ha recordado que el pasado 28-M los ciudadanos votaron “cambio de gobierno” y ha defendido que eso es lo que han hecho PP y Vox. "Confío y deseo que esa voluntad sea respetada", ha añadido. 



Por último, preguntada por cuándo darán a conocer el pacto de gobierno suscrito, ha afirmado que será “lo antes posible” y ha sostenido que recoge un compendio del programa de ambas formaciones.

Otros asuntos

Durante la rueda de prensa, Guarinos también ha dado a conocer que el Consistorio ha dado este martes el pistoletazo de salida "definitivo" a la adjudicación para la promoción y construcción de 310 viviendas públicas protegidas en la ciudad.

Estos inmuebles, según ha explicado, serán de colaboración público-privada, para alquileres asequibles, e irán en terreno municipal cuyo derecho de superficie cede el Ayuntamiento por un periodo de 75 años, obras que deberán estar finalizadas el 30 de junio del año 2026.

Tal y como ha detallado la alcaldesa, los bloques de pisos se levantarán en Las Cañas y el remate de las Cañas en la capital, que cuentan con la financiación de los fondos Europeos.

El lote primero irá en la Avenida Concepción Arenal y serán 96 viviendas; el segundo se construirá en la calle Acebeda; el tercero en Acebeda también y el cuarto en la Avenida del Olivar.