Alberto Rojo (Guadalajara, 1975) se presenta a la reelección como alcalde de Guadalajara partiendo de una premisa: o consigue una mayoría holgada o la pinza de PP y Vox puede desalojarlo de la Alcaldía. Para continuar otros cuatro años más, presenta un proyecto basado en que nuevas empresas sigan llegando y así seguir generando empleo. A partir de ahí, tiene claro que las oportunidades se multiplicarán y Guadalajara seguirá llenándose de vida, lejos de la ciudad-dormitorio que considera se encontró hace cuatro años. La Ciudad del Cine o la Casa del Cuento son otros de los proyectos de los que habla en esta entrevista concedida a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en plena campaña electoral.

-Hace cuatro años, el PSOE fue el partido más votado en Guadalajara aunque para formar gobierno necesitó el apoyo de Ciudadanos. ¿Sería partidario de un pacto para que gobierne la lista más votada como ha ofrecido Alberto Núñez Feijóo?

-En este caso el PP hace planteamientos dependiendo del territorio donde está. Yo creo que nadie duda en Guadalajara que el PSOE va a ganar las elecciones. Lo tengo claro, igual que tengo claro que solo hay dos caminos: uno con Alberto Rojo ganando con un amplio apoyo de los vecinos y vecinas de la ciudad u otro con Ana Guarinos siendo alcaldesa con el apoyo de Vox. Aquí lo que dice Feijóo no se va a llevar a cabo. Si al PP le salen las cuentas, Ana Guarinos pactará.

-Para estas elecciones, el PSOE ha incorporado a sus filas gente procedente de Ciudadanos, formación con la que ha gobernado en coalición esta legislatura. ¿Es partidario de incorporar gente con estos perfiles?

-Lo primero que tengo que dejar claro es mi respecto por Ciudadanos, un partido que representa opciones del centro-derecha de manera moderada. Creo que es bueno que haya partidos que se preocupen por las personas sin radicalismo, al contrario de lo que le ocurre al PP, que no tiene complejos en pactar con Vox. Defendí y defiendo el pacto porque los intereses de Guadalajara están por encima de todo y creo que así lo hemos demostrado durante cuatro años que también me han servido para darme cuenta de que en CS hay muchas personas que tienen claro cómo se tiene que llevar a cabo la acción política. Desde luego que el PSOE es un partido abierto y cualquiera que quiera formar parte de él tendrá los brazos abiertos.

-Si tiene que hacer balance de su gestión, ¿por dónde empezaría?

-Por que Guadalajara vive un proceso de impulso y modernización a todos los niveles sin precedentes que se aleja del estancamiento al que se ha visto sometida durante más de una década. Guadalajara está de moda y es gracias al esfuerzo de muchos vecinos y vecinas organizados en distintos colectivos y movimientos. El Gobierno ha pactado con esa sociedad civil y ha sabido entenderse con el resto de administraciones públicas. Hoy nadie duda que Guadalajara está mejor y tiene más vida. Solo hay que pasear por sus calles.

-Hábleme de todos esos niveles en los que se han producido cambios.

-Empezaré por lo económico donde hemos impulsado suelo industrial con el desarrollo de dos polígonos que han desembocado en la llegada de siete empresas en menos de doce meses y las que faltan por llegar. Ya le adelanto que para el verano se podrá confirmar la llegada de una multinacional de esas que se conocen en todo el mundo. Esto hace que en el horizonte 2023-2024 se hayan generado 3.000 nuevos puestos de trabajo que ascenderán a 6.000 en 2027. La llegada de empresas posibilita que la ciudad cambie, se desarrolle y pueda generar más oportunidades. Queremos una ciudad donde la gente pueda establecer su proyecto de vida alejándonos del modelo de ciudad-dormitorio impulsado por el anterior Gobierno. Pero no solo eso, en Educación tenemos proyectos en marcha como un centro integrado de formación profesional, el campus universitario o un nuevo colegio en la zona de los nuevos desarrollos; en Cultura estamos viviendo una auténtica explosión en nuestras calles, plazas y centros escénicos con actividades en muchos casos gratuitas; y en cuanto a infraestructuras también se está vivienda una revolución. Le puedo hablar del nuevo centro de salud en Los Valles, la residencia de mayores que acabamos de licitar, la nueva estación de autobuses que se está gestionando, varios apacamientos disuarios o el nuevo parque de bomberos. Como le digo, una revolución enfocada a crear oportunidades, sobre todo para los más jóvenes.

Alberto Rojo.

-Si sale reelegido, supongo que tiene más proyectos en mente, ¿no?

-En los próximos cuatro años va a llegar muchísima inversión de fondos europeos que vamos a aprovechar. Muchas de las infraestructuras de las que hablaba ya se están llevando a cabo, pero además tenemos un proyecto muy ambicioso de regeneración urbana en proceso de licitación que ascenderá a 22,8 millones de euros. Será un plan integral para mejorar nuestro aspecto urbano, muy dañado por Filomena, que tenemos perfectamente estructurado a cinco años vista. También ya he adelantado la creación de una nueva comunidad energética renovable, encaminada por una parte a reducir la huella de carbono y por otra a que los vecinos y vecinas reduzcan la factura eléctrica. Será creando una gran planta fotovoltaica en los tejado de Guadalajara a partir de un modelo de colaboración público-privada absolutamente prionera y sin precedentes. 

-Guadalajara, por su proximidad a un polo de atracción como Madrid tiene que lidiar con problemas como la dificultad del acceso a la vivienda. ¿Qué planes tiene en este sentido?

-En una legislatura compleja donde hemos tenido que atender emergencias como la pandemia, Filomena o la crisis energética, no hemos parado en este sentido. Teníamos claro que hacer políticas de vivienda era esencial y para ello hemos trabajado codo con codo con diferentes iniciativas privada que han tenido algún tipo de protección pública. Guadalajara tiene un mercado muy tensionado, sobre todo en cuanto al alquiler y para solucionarlo hemos puesto en marcha la construcción de 310 viviendas de alquiler a precios asequibles y regulados para personas de clase media, esencialmente jóvenes. Para ello hemos conseguido una importante colaboración entre admnistraciones: el Ayuntamiento cede el suelo y recibimos fondos del Gobierno de España y del regional que permiten regular el precio y hacer los alquileres asequibles. Es una fórmula pionera en Guadalajara que pronto vamos a extender a más viviendas, sin olvidarnos de promover la construcción de vivienda pública para que salga a la venta y vivienda social, que tiene otros caminos. Sabemos que la vivienda es uno de los problemas que hay que afrontar y así lo hemos hecho.

-Hace unas semanas presentaba junto al vicepresidente y a la directora general de Turismo el acuerdo para convertir el Fuerte de San Francisco en la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha. ¿Ve a Guadalajara de aquí a unos años como el Hollywood español?

-Es una iniciativa que va a poner a Guadalajara en el epicentro nacional de la producción cinematográfica y que será muy potente por varios aspectos. En primer lugar, el entorno del Fuerte de San Francisco va a sufrir una dinamización muy importante. Segundo, no se nos puede olvidar que esta iniciativa está apoyada por el sector económico de la ciudad y va a traer consigo muchas oportunidades para autónomos y empresas que van a prestar servicios a este gran proyecto que tiene fechas. Además traerá turismo -el cine es un elemento vertebrador- y por eso queremos trabajar para que esas producciones puedan ser visitadas. ¿Un Hollywood? No sé, pero desde luego es uno de los proyectos potentes que va a aterrizar la próxima legislatura y que lo viene a cambiar todo.

Otro proyecto cultural es el de La Casa del Cuento...

-Así es. Guadalajara es una ciudad de cuento en la que tenemos algo único en España, ese maratón de cuentos que es una referencia internacional y que tendrá una gran sede. Será un lugar de encuentro para favorecer, incentivar y disfrutar la narración oral, además de acoger una red europea de ciudades de cuento, el Centro Nacional del Cuento y un espacio que contará la historia de un maratón que ya tiene 32 años.

-Si al final la suma no le da para ser Alcalde, ¿continuará en el Ayuntamiento?

No me planteo no ser alcalde. Se lo digo sinceramente. Aspiro a tener una mayoría amplia, sólida y contundente. Si eso no sucediese, tiempo habría de reflexionar, pero a mis vecinos solo les puedo decir que a Guadalajara le ha ido bien estos cuatro años y que el día 28 nos jugamos seguir avanzando o retroceder a esa ciudad triste y gris que hemos superado.