Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Guadalajara han informado de los 'horrores' que se encuentran a diario en su trabajo y que están relacionados con el cuidado y bienestar de los animales. En total, han contabilizado 114 infracciones en lo que va de año en la provincia.

Sin ir más lejos, en los últimos días han denunciado a un hombre en la localidad de El Casar al encontrar el cadáver de un perro de su propiedad, en avanzado estado de descomposición, tirado junto a un camino bastante transitado de la localidad. El denunciado recibió la infracción por no gestionar adecuadamente el cadáver de su mascota y no realizar la notificación pertinente al veterinario.

Otros ejemplos citados por la Benemérita son el caso de una persona de Pioz que convivía en el interior de un coche con dos perros y dos gatos "sin respetar ningún tipo de medida higiénico-sanitaria"; el de otro vecino de esta localidad con varios perros potencialmente peligrososos sin censar, cartilla ni licencias; o el de una explotación agraria en Málaga del Fresno, donde fue recuperado un cachorro "absolutamente afectado de sarna y parásitos". 

Foto: Guardia Civil

En líneas generales, la Guardia Civil apunta que las actuaciones van desde la investigación de diferentes delitos de maltrato animal a la denuncia de conductas relacionadas con la incorrecta identificación de los animales, la falta de vacunas y desparasitación o las deficientes condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones donde se encontraban los animales.

De igual modo, recuerdan que con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas más graves y que permiten adoptar, asimismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal. En este sentido, la nueva Ley de Bienestar Animal incorpora una serie de infracciones en materia de protección y derechos de animales, con sanciones máximas que van hasta los 10.000 euros por infracciones leves, 50.000 euros por infracciones graves o hasta los 200.000 euros por infracciones muy graves.