La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes, 4 de noviembre, un segundo caso de gripe aviar en España. Se trata de otro trabajador de la granja de Fontanar (Guadalajara) en la que se infectó un hombre el pasado mes de septiembre.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a EFE, se trata de un hombre de 27 años que estaba asintomático, igual que el primero de los contagiados, y que se dedicaba a las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal.

Tras la aparición del primer caso en humanos de España, se hicieron test a todos los trabajadores de la granja en la que se registró el brote con un resultado negativo. Sin embargo, en los controles posteriores, este trabajador ha arrojado un resultado positivo.

Según Europa Press, el nuevo contagio se trata del tercer caso en Europa, tras el de Reino Unido en 2021 y el de septiembre de 2022 en la misma granja. A nivel mundial, hay registrados un total de 868 casos y 456 muertes en 21 países.

Primer trabajador contagiado

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el primer caso se detectó el pasado 20 de septiembre, cuando un hombre de 19 años dio positivo. Entonces, el afectado se aisló hasta que dio negativo en pruebas posteriores.

En esta granja, el Ministerio de Agricultura detectó un foco de gripe aviar que obligó a sacrificar más de 600.000 gallinas ponedoras. Indicó que la vía más probable del virus había sido por medio de contacto con aves silvestres.

Gravedad de la gripe aviar

Europa Press ha informado que las infecciones por gripe aviar en personas “pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte”.

La OMS ha puesto de manifiesto la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de gripe emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana. Cabe recordar que, actualmente, no existe ninguna vacuna para proteger contra la gripe aviar.