Las nevadas copiosas afectarán este jueves a la cordillera cantábrica, a los Pirineos y a los sistemas Central e Ibérico y las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Canarias, sobre todo en Tenerife y en la isla de La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que también prevé lluvias persistentes en el Cantábrico oriental.

Ante esta situación, ha avisado una veintena de provincias por riesgo de lluvias, nevadas o fenómenos costeros. En concreto, cinco provincias tendrán aviso amarillo por precipitaciones (Barcelona, Lérida, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya), ya que espera que puedan acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Pero el fenómeno adverso más significativo este jueves serán las nevadas que tendrán con aviso de riesgo a Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Castellón y Guadalajara. Mientras, tendrán aviso amarillo por fenómenos costeros los litorales de La Coruña, Almería, Granada así como la ciudad autónoma de Melilla.