El municipio guadalajareño de Cabanillas del Campo lleva sufriendo la okupación desde hace más de diez años. Sin embargo, últimamente, el problema se ha acentuado debido al perfil de los okupas en la localidad. Así lo ha explicado el alcalde, José García Salinas, en declaraciones a EL DIGITAL, que define a estas personas como “un grupo de delincuentes”.

En concreto, ha señalado a unas viviendas en la calle de ‘Los Morales’, donde se ha generado “un pequeño gueto”, en casas que pertenecen a entidades bancarias o fondos de inversión. “Hay una treintena de okupas en Cabanillas según los datos oficiales. Es cierto que algunos son gente con problemas económicos arrastrados desde la crisis de 2008 y no causan molestias, más allá de la irregularidad que cometen. Lo peor son este tipo de okupas”, manifiesta el edil, refiriéndose al grupo que ha implantado el miedo en los vecinos.

Viviendas okupadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Foto: Google Maps

Robos y agresiones

En este sentido, García ha lamentado los continuos robos y agresiones que están sufriendo los comerciantes y propietarios legítimos de la zona. “Van con vehículos a mucha velocidad y hasta han llegado a chocarse con viviendas”, señala.

Al respecto, recalca que el conflicto no está en que se haya acentuado el número de okupaciones, sino en el tipo de okupas. Estas últimas okupaciones “son distintas” a las de antes. “Tengo amigos que viven ahí a los que han perseguido con un cuchillo. Roban vehículos y los desguazan dentro de las propias viviendas. A los empresarios no paran de robarles. Conozco uno que, incluso, se queda a dormir en su nave porque está cansado de que le roben cada día”, expresa el alcalde cabanillero.

Asimismo, en el municipio, se están empezando a llevar a cabo procedimientos judiciales. “Es una situación complicada, pero, en los últimos días, ha habido algunos desalojos”, cuenta García, que explica que algunos okupas han ido al Consistorio a preguntar qué hacen. “Se tienen que poner en manos de los servicios sociales, pero deben abandonar las viviendas”.

“Los okupas, en Guadalajara, no son bienvenidos”, afirma el alcalde, que confiesa que “es un problema de todos”, ya que, también, han robado en el Ayuntamiento.

Viviendas okupadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Foto: Google Maps

La solución es “legislar”

En este sentido, García ha informado de próximos encuentros para reclamar soluciones. “El próximo jueves tengo una reunión con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez. También, nos reuniremos con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido”.

Es un tema que tienen que solucionar los jueces. Pido un consenso político en las Cortes Generales de este país para legislar con mayor dureza el tema de la okupación. Son mafias, que venden llaves por un dinero. Está muy bien el discurso de algunos, pero no podemos permitir que se vulnere el derecho a la propiedad privada y que los vecinos tengan que sufrir”, manifiesta.

 “La única forma de solucionarlo es legislando, para que según entran, salgan”, ha sentenciado el primer edil de Cabanillas.