La Plataforma en Defensa de la línea de autobús Madrid-Guadalajara-Soria se reunió, el pasado sábado 9 de octubre, en Jadraque (Guadalajara), para abordar la reivindicación de la reposición de la totalidad de los servicios eliminados por la pandemia. Además, también reclaman la mejora de los horarios y un aumento de la oferta.

Tras varias reuniones con la subdelegación de Gobierno, delegación de la Junta y la Diputación de Guadalajara, el pasado mes de junio, la plataforma consiguió la restitución de gran parte de las frecuencias. En concreto, lograron la vuelta de los servicios diarios de lunes a viernes, que habían sido reducidos a tres semanales. En este sentido, la empresa adjudicataria se comprometió a restablecer los servicios del fin de semana para finales de este año 2021.

Tres peticiones

Durante la reunión, la plataforma, formada por 26 alcaldes y alcaldesas de la comarca del Alto Henares, Jadraque y Atienza, llegaron a tres acuerdos. En primer lugar, pedirán de forma inmediata la restitución de las frecuencias ausentes durante el fin de semana. En segundo lugar, reclamarán un acuerdo que garantice unos horarios más asequibles para los vecinos de los pueblos afectados. Por último, pedirán un aumento de las frecuencias, reclamando un servicio más de vuelta y otro de ida de manera diaria.

Al respecto, recuerdan que estas condiciones y servicios ya existían antes del 2013 y, con la crisis, se eliminaron.