Varios alcaldes de la provincia de Guadalajara han pedido este jueves a la Fiscalía "un compromiso claro de la justicia" contra la ocupación, para agilizar los procedimientos de desahucio "cuando estas mafias entran en viviendas de modo ilegal y alteran la convivencia en las zonas donde van asentando a distintas familias, con las que a su vez hacen negocio".

Los alcaldes de Horche, Juan Manuel Moral; Cabanillas del Campo, José García Salinas; Alovera, Purificación Tortuero, y Yunquera de Henares, Lucas Castillo, han acudido este jueves a los Juzgados de la capital provincial para mantener una reunión de trabajo con el equipo de la Fiscalía de Guadalajara y con la fiscal jefe, Rocío Rojo Anguix, según ha informado el consistorio de Horche en su web.

Moral, Salinas, Tortuero y Castillo han acudido en representación del conjunto de 11 municipios que, desde el pasado verano, están trabajando conjuntamente con esta problemática y entre los que también se encuentran Quer, Yebes, Pioz, Galápagos, Fontanar, Azuqueca de Henares y El Casar.

La reunión ha sido “muy productiva”, a juicio de los ediles, que han pedido a la fiscal "un compromiso claro de la justicia" para agilizar los desahucios cuando estas mafias entran en viviendas de modo ilegal y alteran la convivencia en las zonas donde van asentando a distintas familias, con las que a su vez hacen negocio.

“Hemos encontrado que hay puntos de acuerdo y una perspectiva común, pero el problema sigue siendo que las leyes existentes no son suficientes para atajar el problema y hay que cambiarlas”, ha destacado el alcalde de Horche.

Por su parte, el regidor de Yunquera de Henares ha señalado que “ha quedado claro que todas las partes afectadas coincidimos en lo mismo, que hace falta un cambio normativo para combatir más eficazmente la okupación”.

Por su parte, la alcaldesa de Alovera ha subrayado que "hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un fenómeno delictivo, muy alejado de las situaciones de necesidad de vivienda, que genera una degradación de la convivencia y del Estado de Derecho, que debe merecer toda la atención posible y dar una respuesta conjunta y eficiente por todos los estamentos: legislativo, judicial y administrativo, de forma inmediata y real, sin mirar para otro lado".

En la cita, la Fiscalía se ha comprometido a trabajar con mayor cercanía con los ayuntamientos más afectados, tratando de mejorar los protocolos y las comunicaciones cuando se detecten estas situaciones y estar en contacto más estrecho con los Servicios Sociales de cada ayuntamiento, que son los que mejor conocen la situación de las personas que ocupan estas viviendas de manera ilegal.

"Estamos muy agradecidos a la fiscal jefe y a su equipo por la prontitud con la que han atendido la petición de esta reunión, que les mandamos hace pocos días", ha valorado el alcalde de Cabanillas del Campo, quien ha concluido que "es necesario que todos los estamentos vayamos de la mano para abordar este problema".