El grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá este viernes la reprobación expresa del pleno de la Corporación municipal al excalcalde Antonio Román y al exvicealcalde Jaime Carnicero, del PP, por el acoso laboral que sufrió la exdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz.

Así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, que ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha establecido en una sentencia que Araceli Muñoz sufrió acoso laboral cuando se reincorporó en 2012 a su puesto de funcionaria en el Ayuntamiento guadalajareño, tras haber ocupado diferentes casos políticos.

Esteban ha destacado que "la sentencia es clara" y ha comentado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han determinado "que no cabe recurso ante hechos probados, cuando ni la acosada, Araceli Muñoz, ni la sociedad en general han recibido siquiera una disculpa pública por parte de quienes, sin duda, provocaron esta situación".

Los responsables de lo ocurrido fueron Antonio Román y Jaime Carnero, entonces alcalde y vicealcalde, "siendo la consecuencia que la ciudad de Guadalajara sea la perjudicada por su mal hacer", ha considerado el secretario de Organización del PSOE guadalajareño y senador por esta provincia.

Esteban ha dicho que no hubiese sido necesaria la reprobación "si hubiera habido una disculpa pública o privada, sincera, hacia la persona que fue acosada", que ha acumulado hasta cinco sentencias probatorias "de un acoso laboral repetido dentro de una estrategia para apartarla de sus funciones, como queda constatado por la Justicia en las distintas sentencias", ha recalcado Esteban.

Dos opciones

Asimismo, ha justificado la necesidad de que Román y Carnicero sean reprobados, porque según ha argumentado "la sociedad tiene que conocer las maneras de actuar del PP mientras estuvo en el Gobierno de la ciudad de Guadalajara, que no son para dar ejemplo de nada".

En este sentido, ha advertido al resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadalajara que "este viernes solo caben dos opciones: o darle la razón a Román y a Carnicero en sus acciones de persecución, acoso y mobbing a una trabajadora por ser del PSOE, o apoyar la reprobación".

Al respecto, y a preguntas de los periodistas sobre el posicionamiento de Ciudadanos ante esta votación, el senador socialista se ha referido al código ético de la formación naranja y ha dicho: "Supongo que se mantendrán fieles a su código ético, ya que han manifestado siempre que están en contra de la corrupción, de las malas artes y de este tipo de acciones que son ajenas a una buena práctica política".

Y ha añadido: ahora ha llegado el momento de tener que pronunciarse respecto a esto, porque quien no puede quedar como culpable es una institución, en este caso el Ayuntamiento, por las acciones de quienes eran sus responsables".